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Ana Victoria Peláez
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
La encuesta a propietarios de cultivos se realizó en 2014. Se aplicó la
misma boleta a productores y productoras de las cuatro hortalizas (129 en
total), distribuidas de la siguiente manera:
• Aguacate: 46
• Zanahoria: 29
• Tomate: 25
• Ejote: 29
Debido a la carencia de un censo u otra fuente que proporcionara
información para identificar sujetos a encuestar, se localizó a productores
siguiendo la técnica de bola de nieve (consiste en localizar sujetos a partir
de referencias de otros entrevistados). Así también, se encuestó a 55
propietarios(as) de hoteles y restaurantes cercanos o en el territorio.
La información procesada
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se completó con algunas entrevistas y un
taller con productores locales –esto último realizado en 2016–. Además de la
información recopilada en campo, se analizó documentación y bibliografía, y
se tuvo conversaciones puntuales con personas expertas en el tema.
Los cuatro productos agrícolas corresponden a hortalizas que son
cultivadas en los municipios mencionados. Si bien se encontraron muchas
similitudes en las dinámicas de producción –de hecho, varios productores
combinan más de dos cultivos–, hay algunas diferencias que vale la pena
resaltar. Un aspecto importante es el modo de producción, pues se da en un
contexto de agriculturas familiares.
La producción de hortalizas en Guatemala se destina al mercado interno
–la mayoría de productos– y una menor parte a la exportación, principalmente
a Estados Unidos y Europa. Los productos analizados en el presente estudio
se consumen por lo general en el mercado interno, aunque parte de la
producción nacional llega también al mercado regional (Honduras y El
Salvador) y para exportación.
A continuación se describe la cadena de valor de cada uno de los cuatro
productos. Al final, se analizan en conjunto y se plantean algunos lineamientos
para las acciones institucionales que podrían fortalecer las economías de los
hogares productores.
3.1 Aguacate
El aguacate es un producto cuya importancia en la economía del país
ha ido creciendo, aunque es menor comparado con otros productos del
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La información obtenida en las encuestas se procesó a través del programa SPSS (Statistical
Program Data Survey) versión 15.0.