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Ana Victoria Peláez 

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

La encuesta a propietarios de cultivos se realizó en 2014. Se aplicó la 

misma boleta a productores y productoras de las cuatro hortalizas (129 en 

total), distribuidas de la siguiente manera:

• Aguacate: 46

• Zanahoria: 29

• Tomate: 25

• Ejote: 29

Debido a la carencia de un censo u otra fuente que proporcionara 

información para identificar sujetos a encuestar, se localizó a productores 

siguiendo la técnica de bola de nieve (consiste en localizar sujetos a partir 

de referencias de otros entrevistados). Así también, se encuestó a 55 

propietarios(as) de hoteles y restaurantes cercanos o en el territorio.

La información procesada

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 se completó con algunas entrevistas y un 

taller con productores locales –esto último realizado en 2016–. Además de la 

información recopilada en campo, se analizó documentación y bibliografía, y 

se tuvo conversaciones puntuales con personas expertas en el tema.

Los cuatro productos agrícolas corresponden a hortalizas que son 

cultivadas en los municipios mencionados. Si bien se encontraron muchas 

similitudes en las dinámicas de producción –de hecho, varios productores 

combinan más de dos cultivos–, hay algunas diferencias que vale la pena 

resaltar. Un aspecto importante es el modo de producción, pues se da en un 

contexto de agriculturas familiares.

La producción de hortalizas en Guatemala se destina al mercado interno 

–la mayoría de productos– y una menor parte a la exportación, principalmente 

a Estados Unidos y Europa. Los productos analizados en el presente estudio 

se consumen por lo general en el mercado interno, aunque parte de la 

producción nacional llega también al mercado regional (Honduras y El 

Salvador) y para exportación.  

A continuación se describe la cadena de valor de cada uno de los cuatro 

productos. Al final, se analizan en conjunto y se plantean algunos lineamientos 

para las acciones institucionales que podrían fortalecer las economías de los 

hogares productores.

3.1 Aguacate

El aguacate es un producto cuya importancia en la economía del país 

ha ido creciendo, aunque es menor comparado con otros productos del 

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 La información obtenida en las encuestas se procesó a través del programa SPSS (Statistical 

Program Data Survey) versión 15.0.