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Ana Victoria Peláez 

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77

• Permite explicar la distribución de los beneficios –ya mencionada–.

• Fortalece la idea de territorio y la noción del desarrollo desde una 

perspectiva territorial, al analizar el entorno geográfico, económico, 

social e institucional de una cadena, que necesariamente requiere 

enfocarse en el territorio y trascender al entorno regional y global.

Además, los estudios de cadenas de valor como marco de análisis tienen 

el potencial de identificar posibles acciones de política. Incluso, pueden 

contribuir a una mejor comprensión de los determinantes en la distribución 

de ingresos en un país

21

.

El enfoque de cadenas de valor también permite superar algunas 

debilidades de los análisis sectoriales, los cuales tienden a ser estáticos y 

encierran una especie de parámetros autoimpuestos. En contraposición a ello, 

las cadenas de valor alcanzan una dimensión intersectorial, transitan entre las 

actividades del sector formal e informal y es posible ver las actividades en una 

escala global o regional

22

.

El concepto de cadenas de valor no es igual al de cadenas productivas, 

pues este hace referencia exclusiva a los agentes económicos vinculados 

directamente en la producción, transformación y comercialización de un 

mismo producto. La cadena de valor incluye otros elementos tales como: 

los aspectos institucionales, las relaciones entre empresas, las actividades 

previas a la producción y la posventa, las relaciones de poder; se interesa en 

los actores y analiza el producto en función de la demanda; lleva implícita la 

noción de valor agregado en cada fase de la cadena

23

Desde la perspectiva del presente estudio, se considera que las cadenas de 

valor integran a diferentes actores en los eslabones de producción; a diferencia 

de la integración vertical, que ocurre cuando el mismo actor participa y 

gobierna en los distintos eslabones. La confianza entre los participantes 

resulta importante junto con una comunicación continua y fluida

24

.

Al hablar de cadenas de valor se debe considerar que no se trata de un efecto 

dominó que ocurra sistemáticamente a partir de un incentivo. La creación de 

valor depende mucho del contexto en el que se desarrollan las cadenas. En este 

21

 Kaplinsky, Globalisation and unequalisation…, 140.

22

 Raphael Kaplinsky and Mike Morris, A handbook for value chain research (Canadá: IDRC, 

2000), 7.

23

 Hans Jansen y Máximo Torero, Resumen de la literatura de cadenas de valor agropecuarias en cinco 

países centroamericanos (San José, Costa Rica: Ifpri, 2006), 5.

24

 Yadira Peña, Paula Andrea Nieto y Fabián Díaz, «Cadenas de valor, un enfoque para las 

agrocadenas», Equidad y desarrollo n.º 9 (2008): 79.