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Ana Victoria Peláez
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
• Permite explicar la distribución de los beneficios –ya mencionada–.
• Fortalece la idea de territorio y la noción del desarrollo desde una
perspectiva territorial, al analizar el entorno geográfico, económico,
social e institucional de una cadena, que necesariamente requiere
enfocarse en el territorio y trascender al entorno regional y global.
Además, los estudios de cadenas de valor como marco de análisis tienen
el potencial de identificar posibles acciones de política. Incluso, pueden
contribuir a una mejor comprensión de los determinantes en la distribución
de ingresos en un país
21
.
El enfoque de cadenas de valor también permite superar algunas
debilidades de los análisis sectoriales, los cuales tienden a ser estáticos y
encierran una especie de parámetros autoimpuestos. En contraposición a ello,
las cadenas de valor alcanzan una dimensión intersectorial, transitan entre las
actividades del sector formal e informal y es posible ver las actividades en una
escala global o regional
22
.
El concepto de cadenas de valor no es igual al de cadenas productivas,
pues este hace referencia exclusiva a los agentes económicos vinculados
directamente en la producción, transformación y comercialización de un
mismo producto. La cadena de valor incluye otros elementos tales como:
los aspectos institucionales, las relaciones entre empresas, las actividades
previas a la producción y la posventa, las relaciones de poder; se interesa en
los actores y analiza el producto en función de la demanda; lleva implícita la
noción de valor agregado en cada fase de la cadena
23
.
Desde la perspectiva del presente estudio, se considera que las cadenas de
valor integran a diferentes actores en los eslabones de producción; a diferencia
de la integración vertical, que ocurre cuando el mismo actor participa y
gobierna en los distintos eslabones. La confianza entre los participantes
resulta importante junto con una comunicación continua y fluida
24
.
Al hablar de cadenas de valor se debe considerar que no se trata de un efecto
dominó que ocurra sistemáticamente a partir de un incentivo. La creación de
valor depende mucho del contexto en el que se desarrollan las cadenas. En este
21
Kaplinsky, Globalisation and unequalisation…, 140.
22
Raphael Kaplinsky and Mike Morris, A handbook for value chain research (Canadá: IDRC,
2000), 7.
23
Hans Jansen y Máximo Torero, Resumen de la literatura de cadenas de valor agropecuarias en cinco
países centroamericanos (San José, Costa Rica: Ifpri, 2006), 5.
24
Yadira Peña, Paula Andrea Nieto y Fabián Díaz, «Cadenas de valor, un enfoque para las
agrocadenas», Equidad y desarrollo n.º 9 (2008): 79.