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Las cadenas de valor ¿oportunidades para los más pobres?
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
El análisis de cadenas de valor es útil para identificar las relaciones entre
productores, distribuidores y consumidores. También permite detectar
relaciones de poder y, a partir de ello, promover el empoderamiento de
actores tradicionalmente marginados y excluidos (por ejemplo, mujeres
y pequeños productores), así como también facilitar el encadenamiento
de actividades, buscando la mejor generación de valor. Más allá de las
mismas actividades, el enfoque de cadenas de valor busca establecer cómo
se generan vínculos, cómo se genera valor y el papel de los actores.
Este concepto se ha utilizado desde la década de 1960, inicialmente para
estudiar la ruta de una materia prima –la actividad minera y la agricultura–,
en procesos de industrialización. En el concepto tradicional, el valor se
ha considerado en términos de las utilidades que generan las actividades;
pero desde la perspectiva de cadenas de valor, este trasciende a otras
dimensiones como lo ambiental, social y cultural; es decir, toma en cuenta
aspectos tangibles e intangibles. Por ejemplo, se considera que «la creación
de vínculos más fuertes entre productores y productoras de pequeña
escala (…), y compradores o procesadores en mercados de mayor valor,
incrementará el rendimiento económico, proporcionará incentivos para el
manejo sostenible de los recursos y/o reducirá la pobreza»
19
; también algunas
cadenas pueden cobrar valor en términos de seguridad alimentaria. Todo
dependerá del contexto. Si bien este efecto no siempre ocurre –dadas las
relaciones de poder en las dinámicas de la economía–, es válido considerar
opciones para el fortalecimiento de relaciones entre los diferentes actores
de una cadena.
El análisis de las cadenas de valor cobra importancia por diversas razones,
entre ellas, la visibilización de los actores tradicionalmente ocultos –como
aquellos que intervienen en la fase de diseño o algunos que se insertan en la
cadena horizontal– y la identificación de aportes y beneficios. Mendoza hace
referencia a las siguientes
20
:
• Al insertar a los productores en más de un eslabón, llegando
incluso al último, les posibilita identificar de qué manera pueden
influir en el incremento de sus ganancias, sobre todo si se vinculan
con actores que cuentan con mayores capacidades –posibilidades
de aprendizaje–.
19
Jason Donovan y Dietmar Stoian, «Un enfoque basado en activos para lograr el desarrollo de
cadenas de valor en favor de los pobres: introducción a los estudios de caso de 5 capitales», 5
capitales. Una herramienta para evaluar el impacto del desarrollo de cadenas de valor sobre la pobreza
(2012): 8.
20
René Mendoza, «Cadenas de valor. Un enfoque poderoso en la nueva competitividad global»,
Revista Encuentro, n.º 73 (2006): 47-59.