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Ana Victoria Peláez
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 27-77
El crecimiento poblacional entre 2012 y 2013 fue de 2.06 %, ritmo inferior
a la tasa de crecimiento nacional que, en el mismo período, fue de 2.32 %
15
.
Sacatepéquez es uno de los departamentos con más recepción de migración
interna, muy probablemente debido a su proximidad con la ciudad capital;
así también, uno de los departamentos con menos población rural (17.3 %)
16
.
La población indígena representa el 27.5 %
17
, constituida principalmente por
la comunidad lingüística Kaqchiquel.
Los indicadores sociales muestran el desafío de la reducción de la pobreza:
al 2014, el 8.4 % de hogares se encontraba en situación de pobreza extrema;
y la pobreza total, si bien es considerablemente inferior a la media nacional,
alcanzó el 41.1 % del total. Entre el 2006 y 2014 hubo un aumento de la
pobreza del 4.6 %. La desigualdad, sin embargo, fue menor que en la mayoría
de departamentos del país: el índice de Gini fue de 0.48 y, además, es uno de
los departamentos con más población asalariada, pues al 2014, menos de la
cuarta parte (22.5 %) trabajaba por cuenta propia o en una empresa familiar.
Otros indicadores importantes son el índice de analfabetismo en jóvenes,
que estuvo en 97.3 %, y la capacidad para generar empleo, superior a la media
nacional. La relación entre empleo y población fue de 64.3 %.
2. El enfoque de cadenas de valor como marco de análisis
El estudio se basó en el concepto de cadenas de valor, que se refiere al
conjunto de las actividades requeridas para la generación de un producto o
servicio, desde las etapas previas (por ejemplo, diseño) hasta el uso y reciclaje.
La siguiente figura muestra la secuencia elemental de actividades
18
:
Figura 1
La cadena de valor simple
Fuente: elaboración propia con base en Kaplinsky, R.
15
INE, Caracterización departamental 2013…, 14.
16
idem.
17
INE, Encovi 2014. Tomo II…, 21.
18
Raphael Kaplinsky, «Globalisation and Unequalisation: What Can Be Learned From Value
Chain Analysis?», The journal of development studies 37, n.º 2 (2000): 117-146.
Diseño
Producción
Marketing
(logística interna, transfor-
maciones, empaque, etc.)