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Jorge Mario Martínez Piva

Jorge Mario Martínez Piva

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26

7. A modo de conclusión: la política como instrumento 

necesario para el diseño de estrategias de desarrollo

Para países como los centroamericanos, la política de competencia debe 

adecuarse a su estructura económica, al tamaño de sus economías, a su 

principal meta que es el desarrollo económico y social, y al espacio económico 

prioritario de acción: Centroamérica.

En cuanto a la estructura económica, los centroamericanos deben 

procurar el cambio estructural hacia el desarrollo económico y social. 

Esto requiere de políticas coordinadas en los ámbitos industriales, 

macroeconómicos, laborales, sociales y ambientales, y privilegiar las sinergias 

entre estas distintas esferas de intervención

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. Por esta razón es importante 

que la política de competencia permita y dialogue con dicho conjunto de 

políticas, especialmente con las de fomento productivo: apoyo sectorial de 

programas de ciencia y tecnología, compras del sector público, instituciones 

de apoyo a la transformación de productos primarios a productos de mayor 

valor agregado, etc.

El cambio estructural y la coordinación de políticas requieren de un 

Estado eficiente y una institucionalidad robusta que integre una visión de 

largo plazo, capaz de regular, orientar, seleccionar, e incluso, financiar gran 

parte de las acciones que median entre la propuesta y su efectiva realización 

a lo largo del tiempo. No hay en la región otro actor que pueda asumir el rol 

de coordinación ante una complejidad de políticas en esferas tan diversas 

como la industrial, la macroeconómica, laboral, social y la propia estructura 

de mercados.

De allí la importancia capital de la política y del Estado. De la política, porque 

la concurrencia de agentes para transformar el patrón productivo y seleccionar 

sectores a potenciar necesita de pactos políticos que garanticen voluntad y 

sostenibilidad para esta opción del desarrollo; porque la relación entre cambio 

estructural con igualdad y legitimidad política, es «de ida y vuelta», y porque a lo 

largo del tiempo, dado el horizonte de largo plazo de una estrategia de desarrollo 

como la que se propone, es clave la articulación entre institucionalidad política, 

organismos públicos, agentes empresariales, trabajadores y otros actores de la 

sociedad civil

29

.

Hay que superar la falsa dicotomía entre Estado y mercado, que podría 

conducir al error de pensar que el mercado se autorregula y que sus estructuras 

tienden de manera natural a la eficiencia productiva. Hace muchos años se 

28

 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cambio estructural para la 

igualdad: una visión integrada del desarrollo (Santiago de Chile, Cepal, 2012), 291.

29

 Cepal, 

Cambio estructural…, 291.