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La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas
La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
competencia ad hoc para economías pequeñas e integradas, de manera que se
tome en cuenta sus particularidades.
Parte fundamental de la relación entre la política de competencia y el
desarrollo económico se refiere a la interacción entre la política de competencia
y otras políticas públicas, como las políticas industriales, ambientales,
innovación, empleo, etc. Se debe evitar el conflicto entre este conjunto de
políticas, de manera que los países en desarrollo puedan implementar políticas
industriales verticales, priorizar sectores estratégicos para su desarrollo y generar
un conjunto de políticas productivas activas.Un último factor a mencionar son
los recursos y la construcción de una institucionalidad sólida. Para que los
mercados funcionen se requiere de instituciones preparadas, con capacidad
para realizar estudios y análisis de mercados y capaces de intervenir cuando
sea necesario. Se necesita contar con una institucionalidad de competencia
independiente, con capacidades de investigación que puedan enfrentar a
sectores que por décadas, e incluso, siglos, han mantenido prácticas que no son
competitivas. Existen otras características del mercado centroamericano que
deberán solventarse para el establecimiento o mejoría de las instituciones de
competencia, tales como la concentración del poder económico y político, que
resulta en presiones externas para las autoridades de competencia y limitan sus
acciones, capacidad de maniobra y disminuye su eficiencia de decisiones; esto
subraya la importancia de que las autoridades de competencia cuenten con
independencia de los grupos económicos poderosos y de los estratos políticos
que pudieran ser presionados más fácilmente por dichos grupos.
Un correlato de las capacidades administrativas para implementar la
política de competencia debe darse en el ámbito judicial: se requieren
jueces especializados, condiciones de investigación y personal preparado.
De lo contrario, ninguna ley –por buena que sea– podrá ser implementada
a cabalidad. Muchas veces la solución definitiva sobrepasa el ámbito
administrativo, lo cual requiere que las decisiones se confirmen por jueces
que deberán estar calificados
26
.
El factor de estabilidad institucional y respeto al Estado de derecho comparte
una variable fundamental en la determinación de niveles de competitividad
internacional. En este ámbito, sin embargo, es donde precisamente acusan la
mayor deficiencia en promedio los países centroamericanos, igual que el resto de
América Latina
27
.
26
Diego Petrecolla, Mejores prácticas en materia de defensa de la competencia en Argentina y Brasil:
aspectos útiles para Centroamérica (México: Naciones Unidas, 2007).
27
Ignacio de León, La promoción de la competencia…, 44.