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Jorge Mario Martínez Piva
Jorge Mario Martínez Piva
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
las fronteras centroamericanas puede ser aprobada por las autoridades de
competencia de la Unión Europea o de los Estados Unidos, porque en esos
países existen varias empresas compitiendo en el mercado, pero en la región
Centroamericana esa fusión podría generar una concentración excesiva.
Los esfuerzos para combatir prácticas anticompetitivas internacionales son
incipientes en la mayoría de las economías pequeñas en vías de desarrollo y los
países centroamericanos no son la excepción. Las recomendaciones para estos
países, primero van en un sentido nacional, como la creación de programas de
indulgencia y un mayor esfuerzo en la ejecución de legislaciones para controlar
o eliminar los cárteles del país, y el fortalecimiento de la independencia de
las agencias que velan por la competencia. A nivel internacional, se deberá
buscar la cooperación con otros países para crear una red internacional que
permita, no solo la obtención de información relevante para casos concretos,
sino también el desarrollo de metodologías comunes y la coordinación
de las jurisdicciones afectadas
25
. Las recomendaciones, para países de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
enfatizan la reducción de legislaciones que afecten o limiten la cooperación
entre autoridades de competencia, la disponibilidad de información
sobre normas y procedimientos –principalmente de confidencialidad de
información–, y la reducción de inconsistencias para que los programas de
indulgencia no impidan la cooperación. En Centroamérica, a pesar de la
larga trayectoria de la integración regional y de la existencia de abundantes
actividades económicas intrarregionales, aún no existe un mecanismo formal
de cooperación en materia de competencia y, menos aún, una autoridad
regional de carácter supranacional.
El tercer factor se refiere a la relación entre la política de competencia
y sus efectos en el desarrollo económico, es decir, sus efectos en el cambio
estructural que se desea promover. Es necesario ahondar en los análisis sobre
la competencia en Centroamérica y cómo esta puede promover el cambio
estructural, es decir, cómo puede la competencia cambiar las estructuras
productivas ineficientes, procurando incrementos en la productividad y
privilegiando los sectores innovadores. En la búsqueda del cambio estructural
es importante tener en cuenta la estructura de los mercados y su capacidad
para generar eficiencia económica a través de mercados competidos o
regulados, según las prioridades nacionales. La relación entre el cambio
estructural, la estructura de los mercados pequeños y los instrumentos para
promover la competencia, está aún poco estudiada. Igualmente, es necesario
profundizar en el diseño de métodos e instrumentos de medición de la
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Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Prácticas
anticompetitivas transfronterizas: los retos para los países en desarrollo y las economías en transición
(Ginebra: UNCTAD, 2012), 9-11.