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Jorge Mario Martínez Piva

Jorge Mario Martínez Piva

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26

las fronteras centroamericanas puede ser aprobada por las autoridades de 

competencia de la Unión Europea o de los Estados Unidos, porque en esos 

países existen varias empresas compitiendo en el mercado, pero en la región 

Centroamericana esa fusión podría generar una concentración excesiva.

Los esfuerzos para combatir prácticas anticompetitivas internacionales son 

incipientes en la mayoría de las economías pequeñas en vías de desarrollo y los 

países centroamericanos no son la excepción. Las recomendaciones para estos 

países, primero van en un sentido nacional, como la creación de programas de 

indulgencia y un mayor esfuerzo en la ejecución de legislaciones para controlar 

o eliminar los cárteles del país, y el fortalecimiento de la independencia de 

las agencias que velan por la competencia. A nivel internacional, se deberá 

buscar la cooperación con otros países para crear una red internacional que 

permita, no solo la obtención de información relevante para casos concretos, 

sino también el desarrollo de metodologías comunes y la coordinación 

de las jurisdicciones afectadas

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. Las recomendaciones, para países de la 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 

enfatizan la reducción de legislaciones que afecten o limiten la cooperación 

entre autoridades de competencia, la disponibilidad de información 

sobre normas y procedimientos –principalmente de confidencialidad de 

información–, y la reducción de inconsistencias para que los programas de 

indulgencia no impidan la cooperación. En Centroamérica, a pesar de la 

larga trayectoria de la integración regional y de la existencia de abundantes 

actividades económicas intrarregionales, aún no existe un mecanismo formal 

de cooperación en materia de competencia y, menos aún, una autoridad 

regional de carácter supranacional. 

El tercer factor se refiere a la relación entre la política de competencia 

y sus efectos en el desarrollo económico, es decir, sus efectos en el cambio 

estructural que se desea promover. Es necesario ahondar en los análisis sobre 

la competencia en Centroamérica y cómo esta puede promover el cambio 

estructural, es decir, cómo puede la competencia cambiar las estructuras 

productivas ineficientes, procurando incrementos en la productividad y 

privilegiando los sectores innovadores. En la búsqueda del cambio estructural 

es importante tener en cuenta la estructura de los mercados y su capacidad 

para generar eficiencia económica a través de mercados competidos o 

regulados, según las prioridades nacionales. La relación entre el cambio 

estructural, la estructura de los mercados pequeños y los instrumentos para 

promover la competencia, está aún poco estudiada. Igualmente, es necesario 

profundizar en el diseño de métodos e instrumentos de medición de la 

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 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Prácticas 

anticompetitivas transfronterizas: los retos para los países en desarrollo y las economías en transición 

(Ginebra: UNCTAD, 2012), 9-11.