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Jorge Mario Martínez Piva

Jorge Mario Martínez Piva

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26

para ofrecer bienes y servicios directamente a los consumidores. Además, 

hay sectores que han logrado mejorar su competitividad y superar las 

restricciones propias de los mercados pequeños –escasez de mano de obra 

calificada, pocos proveedores de insumos especializados, etc.–, gracias 

al mercado regional. Por ejemplo, existen empresas audiovisuales, cuya 

producción está totalmente integrada en la región y sus diferentes etapas 

están distribuidas en los países vecinos. Desde la perspectiva de cadenas de 

valor resulta interesante ver cómo se estructura la producción a través de 

las fronteras. Esta situación complejiza la política de competencia porque 

la autoridad respectiva debe actuar a nivel regional, ya que el mercado 

relevante puede ser el regional y los acuerdos productivos relevantes pueden 

ser transfronterizos. De hecho, muchos de los conflictos de competencia 

en la región centroamericana trascienden el ámbito de país, por lo que es 

necesario evidenciar la necesidad de generar mecanismos de cooperación 

regional en materia de competencia, los cuales deben ir más allá de la sola 

articulación o alineamiento de normas. 

La condición de economías abiertas también influye fuertemente en la 

competencia, ya que los países y sus empresas se ven afectados por acuerdos 

tomados en el extranjero, e incluso, algunas empresas locales adoptan medidas 

de carácter transnacional que requerirían de mecanismos de vigilancia y 

cooperación transnacional en materia de competencia. Lo ocurrido con la 

consolidación del Grupo Taca a través de la adquisición de varias aerolíneas 

nacionales a inicios de la década de 1990 ilustra el caso anterior: no había 

autoridad de competencia en ningún país, por lo que no hubo estudios ni 

parámetros para determinar si este proceso de consolidación generaba una 

concentración indebida, si era buena para la competencia o dicho proceso 

de concentración era necesario para la eficiencia económica, ya que permitía 

escalas de planta necesarias para esa industria. 

Este fue un caso, entre muchos, de decisiones empresariales en una 

región integrada y muy abierta a la competencia internacional, en el que la 

institucionalidad regional quedó rezagada frente a la actividad económica. 

Las decisiones de las empresas en contextos de integración tienen efectos en 

la competencia y el funcionamiento de los mercados en una industria, más 

allá de las fronteras del país originario. Dados los efectos en la competencia 

del actuar transfronterizo de las empresas, el tema se ha incluido en diversos 

tratados comerciales. Además, en regiones con mercados integrados como 

el centroamericano, es necesario contar con un acuerdo de cooperación 

en materia de competencia, que permita compartir pruebas, hacer 

investigaciones conjuntas e, incluso, tener presencia como región en foros 

internacionales donde se discute el tema.