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Jorge Mario Martínez Piva
Jorge Mario Martínez Piva
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
para ofrecer bienes y servicios directamente a los consumidores. Además,
hay sectores que han logrado mejorar su competitividad y superar las
restricciones propias de los mercados pequeños –escasez de mano de obra
calificada, pocos proveedores de insumos especializados, etc.–, gracias
al mercado regional. Por ejemplo, existen empresas audiovisuales, cuya
producción está totalmente integrada en la región y sus diferentes etapas
están distribuidas en los países vecinos. Desde la perspectiva de cadenas de
valor resulta interesante ver cómo se estructura la producción a través de
las fronteras. Esta situación complejiza la política de competencia porque
la autoridad respectiva debe actuar a nivel regional, ya que el mercado
relevante puede ser el regional y los acuerdos productivos relevantes pueden
ser transfronterizos. De hecho, muchos de los conflictos de competencia
en la región centroamericana trascienden el ámbito de país, por lo que es
necesario evidenciar la necesidad de generar mecanismos de cooperación
regional en materia de competencia, los cuales deben ir más allá de la sola
articulación o alineamiento de normas.
La condición de economías abiertas también influye fuertemente en la
competencia, ya que los países y sus empresas se ven afectados por acuerdos
tomados en el extranjero, e incluso, algunas empresas locales adoptan medidas
de carácter transnacional que requerirían de mecanismos de vigilancia y
cooperación transnacional en materia de competencia. Lo ocurrido con la
consolidación del Grupo Taca a través de la adquisición de varias aerolíneas
nacionales a inicios de la década de 1990 ilustra el caso anterior: no había
autoridad de competencia en ningún país, por lo que no hubo estudios ni
parámetros para determinar si este proceso de consolidación generaba una
concentración indebida, si era buena para la competencia o dicho proceso
de concentración era necesario para la eficiencia económica, ya que permitía
escalas de planta necesarias para esa industria.
Este fue un caso, entre muchos, de decisiones empresariales en una
región integrada y muy abierta a la competencia internacional, en el que la
institucionalidad regional quedó rezagada frente a la actividad económica.
Las decisiones de las empresas en contextos de integración tienen efectos en
la competencia y el funcionamiento de los mercados en una industria, más
allá de las fronteras del país originario. Dados los efectos en la competencia
del actuar transfronterizo de las empresas, el tema se ha incluido en diversos
tratados comerciales. Además, en regiones con mercados integrados como
el centroamericano, es necesario contar con un acuerdo de cooperación
en materia de competencia, que permita compartir pruebas, hacer
investigaciones conjuntas e, incluso, tener presencia como región en foros
internacionales donde se discute el tema.