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La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas
La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
integración regional; los mercados se abrían a la competencia internacional
y se atraía inversión extranjera directa, fomentando la participación en
cadenas de valor globales. En este período nació una preocupación por el
funcionamiento de los mercados internos y se iniciaron las reformas que
condujeron a la creación de autoridades de competencia en todos los países.
Se buscó, entonces, la creación de mercados competitivos no distorsionados
por la intervención estatal, ni por la protección arancelaria con resultados
económicos y sociales eficientes que fueran «razonablemente competitivos».
Las reformas apuntaron a crear un nivel mínimo de competencia,
mecanismos de regulación mejorados, libertad de precios, neutralidad del
Estado en transacciones económicas, supervisión de estructuras de mercado,
transparencia y lealtad en transacciones, y libertad en la entrada y salida de
mercancías. De igual manera se buscó fomentar medidas externas e internas
de apertura de mercados y evaluar las posibilidades de ejercer poder de
mercados, ya que por el tamaño de las economías, la preponderancia de un
sector podría beneficiar a la economía
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.
Actualmente, Centroamérica es una región muy integrada en donde
la mayoría de los bienes circulan libremente en el mercado regional y
donde el 33 % del comercio es intrarregional –el porcentaje de comercio
intrarregional más alto en América Latina y el Caribe–. Este proceso de
integración ha permitido que los países centroamericanos, de manera
conjunta, alcancen el tamaño de un mercado regional mediano, de más
de 40 millones de habitantes. Si bien una economía pequeña tiene
restricciones de escala que inhiben la eficiencia de algunos sectores y
se le dificulta desarrollar una compleja matriz productiva, la integración
regional compensa, aunque sea parcialmente, esta debilidad. Sin embargo,
la integración regional también genera un grado mayor de complejidad a
la institucionalidad relativa a la competencia, ya que el mercado relevante
para muchos casos es el regional. En otras palabras, para muchas empresas
la estructura de mercado relevante para sus actuaciones es la estructura
regional, por lo que las regulaciones y las políticas de defensa de la
competencia también deberían actuar de manera regional.
En la región operan más de cien empresas «transcentroamericanas»
que generan negocios en diferentes sectores. No todas son empresas
grandes que operan con marcas o servicios reconocidos, sino que muchas
son empresas pequeñas o medianas que tienen operaciones en los países
vecinos, ya sea para aprovisionarse de materias primas, de mano de obra o
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Schatan y Ávalos, Condiciones y políticas de competencia…, 14.