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La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas

La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26

integración regional; los mercados se abrían a la competencia internacional 

y se atraía inversión extranjera directa, fomentando la participación en 

cadenas de valor globales. En este período nació una preocupación por el 

funcionamiento de los mercados internos y se iniciaron las reformas que 

condujeron a la creación de autoridades de competencia en todos los países. 

Se buscó, entonces, la creación de mercados competitivos no distorsionados 

por la intervención estatal, ni por la protección arancelaria con resultados 

económicos y sociales eficientes que fueran «razonablemente competitivos». 

Las reformas apuntaron a crear un nivel mínimo de competencia, 

mecanismos de regulación mejorados, libertad de precios, neutralidad del 

Estado en transacciones económicas, supervisión de estructuras de mercado, 

transparencia y lealtad en transacciones, y libertad en la entrada y salida de 

mercancías. De igual manera se buscó fomentar medidas externas e internas 

de apertura de mercados y evaluar las posibilidades de ejercer poder de 

mercados, ya que por el tamaño de las economías, la preponderancia de un 

sector podría beneficiar a la economía

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Actualmente, Centroamérica es una región muy integrada en donde 

la mayoría de los bienes circulan libremente en el mercado regional y 

donde el 33  % del comercio es intrarregional –el porcentaje de comercio 

intrarregional más alto en América Latina y el Caribe–. Este proceso de 

integración ha permitido que los países centroamericanos, de manera 

conjunta, alcancen el tamaño de un mercado regional mediano, de más 

de 40 millones de habitantes. Si bien una economía pequeña tiene 

restricciones de escala que inhiben la eficiencia de algunos sectores y 

se le dificulta desarrollar una compleja matriz productiva, la integración 

regional compensa, aunque sea parcialmente, esta debilidad. Sin embargo, 

la integración regional también genera un grado mayor de complejidad a 

la institucionalidad relativa a la competencia, ya que el mercado relevante 

para muchos casos es el regional. En otras palabras, para muchas empresas 

la estructura de mercado relevante para sus actuaciones es la estructura 

regional, por lo que las regulaciones y las políticas de defensa de la 

competencia también deberían actuar de manera regional.  

En la región operan más de cien empresas «transcentroamericanas» 

que generan negocios en diferentes sectores. No todas son empresas 

grandes que operan con marcas o servicios reconocidos, sino que muchas 

son empresas pequeñas o medianas que tienen operaciones en los países 

vecinos, ya sea para aprovisionarse de materias primas, de mano de obra o 

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 Schatan y Ávalos, Condiciones y políticas de competencia…, 14.