13
La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas
La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
como el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), instaurado en
1998, que promueve proyectos de competitividad. Se han propuesto varios
proyectos de legislación para la competencia y prácticas antimonopólicas,
aunque aún no se aprueba ninguno
17
.
4.4 Honduras
A finales de la década de 1980 se llevaron a cabo desregularizaciones
del tipo de cambio, tasas de interés, liberación de los precios de bienes que
estaban controlados, reducción de aranceles y la eliminación de barreras no
arancelarias, con el objetivo de transferir al mercado el poder de determinación
de las variables económicas. De igual forma se intentó equilibrar las finanzas
públicas con alzas en impuestos y tarifas en servicios públicos. Aunque las
medidas tuvieron cierto éxito económico, las condiciones de competencia
eran inadecuadas. El país estaba calificado con el menor grado de apertura
comercial, de infraestructura y calidad de instituciones de la región, según el
índice de competitividad del Instituto Centroamericano de Administración de
Empresas (Incae). Honduras cuenta con una ley de competencia desde 2006,
llamada Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia. Esta ley consideró
varios aspectos que no fueron introducidos inicialmente en otros países de
Centroamérica, por ejemplo, su aplicación generalizada a todas las áreas de
actividad económica y a todos los agentes económicos, incluso quienes se
encuentran en el extranjero, siempre y cuando su actividad se relacione con el
país. Además, en el análisis de una práctica restrictiva a prohibir, la ley toma en
consideración su efecto, según el principio de eficiencia económica y bienestar
del consumidor, lo cual debe ser probado ante la agencia de competencia.
Una importante complejidad en la aplicación de la política de competencia
en Honduras, proviene de la intervención del Gobierno en diversos mercados,
a través de acuerdos con diversos gremios de productores, especialmente
del sector agropecuario, para fijar los precios de arroz, maíz, frijol, sorgo,
entre otros productos, en contraposición a la política de defender la libre
competencia
18
. Otra complejidad adicional es la superposición de las
atribuciones de las autoridades de competencia y las de algunos reguladores.
La Ley de Defensa y Promoción de la Competencia (LDPC) se puede aplicar a
actividades “que se encuentran reguladas por sus leyes especiales, reglamentos
o resoluciones”. Sin embargo, además de la Comisión de Defensa y Promoción
de la Competencia (CDPC), el regulador también puede ejercer algunas de las
mismas funciones, como el control de concentraciones, de manera que hay
17
A abril del 2017.
18
Efraín Corea Yánez, «Estudios de mercado: la experiencia de Honduras» (Disertación en el
Encuentro Latinoamericano de Competencia, Cepal, 18 de marzo de 2015), acceso el 20 de
abril de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=JfjZ76PjQoU