13

La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas

La estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26

como el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), instaurado en 

1998, que promueve proyectos de competitividad. Se han propuesto varios 

proyectos de legislación para la competencia y prácticas antimonopólicas, 

aunque aún no se aprueba ninguno

17

4.4 Honduras

A finales de la década de 1980 se llevaron a cabo desregularizaciones 

del tipo de cambio, tasas de interés, liberación de los precios de bienes que 

estaban controlados, reducción de aranceles y la eliminación de barreras no 

arancelarias, con el objetivo de transferir al mercado el poder de determinación 

de las variables económicas. De igual forma se intentó equilibrar las finanzas 

públicas con alzas en impuestos y tarifas en servicios públicos. Aunque las 

medidas tuvieron cierto éxito económico, las condiciones de competencia 

eran inadecuadas. El país estaba calificado con el menor grado de apertura 

comercial, de infraestructura y calidad de instituciones de la región, según el 

índice de competitividad del Instituto Centroamericano de Administración de 

Empresas (Incae). Honduras cuenta con una ley de competencia desde 2006, 

llamada Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia. Esta ley consideró 

varios aspectos que no fueron introducidos inicialmente en otros países de 

Centroamérica, por ejemplo, su aplicación generalizada a todas las áreas de 

actividad económica y a todos los agentes económicos, incluso quienes se 

encuentran en el extranjero, siempre y cuando su actividad se relacione con el 

país. Además, en el análisis de una práctica restrictiva a prohibir, la ley toma en 

consideración su efecto, según el principio de eficiencia económica y bienestar 

del consumidor, lo cual debe ser probado ante la agencia de competencia.

Una importante complejidad en la aplicación de la política de competencia 

en Honduras, proviene de la intervención del Gobierno en diversos mercados, 

a través de acuerdos con diversos gremios de productores, especialmente 

del sector agropecuario, para fijar los precios de arroz, maíz, frijol, sorgo, 

entre otros productos, en contraposición a la política de defender la libre 

competencia

18

. Otra complejidad adicional es la superposición de las 

atribuciones de las autoridades de competencia y las de algunos reguladores.

La Ley de Defensa y Promoción de la Competencia (LDPC) se puede aplicar a 

actividades “que se encuentran reguladas por sus leyes especiales, reglamentos 

o resoluciones”. Sin embargo, además de la Comisión de Defensa y Promoción 

de la Competencia (CDPC), el regulador también puede ejercer algunas de las 

mismas funciones, como el control de concentraciones, de manera que hay 

17

 A abril del 2017.

18

 Efraín Corea Yánez, «Estudios de mercado: la experiencia de Honduras» (Disertación en el 

Encuentro Latinoamericano de Competencia, Cepal, 18 de marzo de 2015), acceso el 20 de 

abril de 2018,  https://www.youtube.com/watch?v=JfjZ76PjQoU