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Ruth 

Piedrasanta Herrera

Revista Estudios Sociales n.

o

 82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108

método de medición integrada de pobreza, variante original  

(MMIP-VO), método de medición integrada de pobreza, 

variante mejorada (MMIP-VM), método de medición irlandés 

o exclusión por falta de recursos, e índice de progreso social: 

privación vital.

3. Conclusiones

Con estas notas se ha querido trazar, a grandes rasgos, en un recorrido más 

metodológico que teórico, sobre el concepto y la definición de la pobreza en 

ciencias sociales, lo que se ha ido transformando a lo largo de más de un 

siglo, que parte de una mirada disciplinar ligada básicamente a la economía, 

hacia una perspectiva multidimensional que ha requerido la participación de 

distintas disciplinas sociales y humanas.

En este recorrido se constata que la interdisciplinariedad es necesaria para 

lograr integrar y comprender las múltiples dimensiones que abarca la pobreza y, 

con ello, poder dar cuenta de los distintos niveles de comprensión y explicación 

del fenómeno, lo cual incluye no solo la caracterización de las condiciones de 

este sector de población, su composición y problemáticas específicas, sino 

también los factores que intervienen para producirla en los distintos contextos 

históricos y sociales, así como las explicaciones sobre las causas de orden 

individual, familiar, subculturas o bien, que puedan proveer explicaciones de 

tipo estructural, que comprenden cuestiones por clase social, por desigualdad 

de riqueza dentro de una nación o la derivada de la condición de género o por 

cuestiones de racismo y discriminación, sin olvidar la recuperación del sentido 

que tiene para los sujetos en condición de pobreza.

La metodología mixta (cualitativo-cuantitativa) e interdisciplinar, ha 

permitido dar cuenta de la extensión del fenómeno en distintas escalas, 

las particularidades de los sujetos en los distintos países y los distintos 

momentos (expansión o depresión económica, transformación productiva, 

etc.), que contrastan la condición de ser pobres. De modo que no basta solo 

la caracterización del fenómeno de la pobreza, sino la comprensión más 

profunda que se logra con el tratamiento interdisciplinar y la utilización de la 

metodología cualitativa o mixta.

La metodología presente en las maneras de medir científicamente la 

pobreza difiere en cuanto a enfoques y conceptos teóricos y, en consecuencia, 

en los elementos considerados para medir, tanto si se trata de posiciones de 

tipo unidimensional o multidimensional, como serían la pobreza absoluta o 

relativa, línea de pobreza, NBI, nivel mínimo de vida aceptable, canasta básica 

alimentaria, medición integral de la pobreza o índice de desarrollo humano.