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Ruth
Piedrasanta Herrera
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 79-108
método de medición integrada de pobreza, variante original
(MMIP-VO), método de medición integrada de pobreza,
variante mejorada (MMIP-VM), método de medición irlandés
o exclusión por falta de recursos, e índice de progreso social:
privación vital.
3. Conclusiones
Con estas notas se ha querido trazar, a grandes rasgos, en un recorrido más
metodológico que teórico, sobre el concepto y la definición de la pobreza en
ciencias sociales, lo que se ha ido transformando a lo largo de más de un
siglo, que parte de una mirada disciplinar ligada básicamente a la economía,
hacia una perspectiva multidimensional que ha requerido la participación de
distintas disciplinas sociales y humanas.
En este recorrido se constata que la interdisciplinariedad es necesaria para
lograr integrar y comprender las múltiples dimensiones que abarca la pobreza y,
con ello, poder dar cuenta de los distintos niveles de comprensión y explicación
del fenómeno, lo cual incluye no solo la caracterización de las condiciones de
este sector de población, su composición y problemáticas específicas, sino
también los factores que intervienen para producirla en los distintos contextos
históricos y sociales, así como las explicaciones sobre las causas de orden
individual, familiar, subculturas o bien, que puedan proveer explicaciones de
tipo estructural, que comprenden cuestiones por clase social, por desigualdad
de riqueza dentro de una nación o la derivada de la condición de género o por
cuestiones de racismo y discriminación, sin olvidar la recuperación del sentido
que tiene para los sujetos en condición de pobreza.
La metodología mixta (cualitativo-cuantitativa) e interdisciplinar, ha
permitido dar cuenta de la extensión del fenómeno en distintas escalas,
las particularidades de los sujetos en los distintos países y los distintos
momentos (expansión o depresión económica, transformación productiva,
etc.), que contrastan la condición de ser pobres. De modo que no basta solo
la caracterización del fenómeno de la pobreza, sino la comprensión más
profunda que se logra con el tratamiento interdisciplinar y la utilización de la
metodología cualitativa o mixta.
La metodología presente en las maneras de medir científicamente la
pobreza difiere en cuanto a enfoques y conceptos teóricos y, en consecuencia,
en los elementos considerados para medir, tanto si se trata de posiciones de
tipo unidimensional o multidimensional, como serían la pobreza absoluta o
relativa, línea de pobreza, NBI, nivel mínimo de vida aceptable, canasta básica
alimentaria, medición integral de la pobreza o índice de desarrollo humano.