1
Revista Estudios Sociales n.
o
82, ISSN 1409-4819, pp. 1-26
La estructura de mercados
y el cambio estructural en
economías pequeñas
Jorge Mario Martínez Piva
*
Resumen
La forma en que los actores económicos se relacionan entre sí para
producir bienes y servicios, constituye la estructura de los mercados. Estas
relaciones generan cadenas productivas en las que cada actor agrega valor
a sus bienes o servicios, y sobre estas relaciones descansa la eficiencia y la
productividad. La estructura económica se refiere a los aspectos macro de un
mercado: el peso relativo que tienen en una economía los diversos sectores,
así como a su evolución hacia estadios caracterizados por mayor eficiencia
e innovación. Una estrategia de desarrollo procura el cambio estructural, y
el reto de la política de competencia está en equilibrar la necesidad de un
mercado competido que genere eficiencia, en el que intervengan diversas
políticas de desarrollo: industriales, de innovación, de integración regional,
entre otras. El objetivo de este documento es subrayar las relaciones entre
la estructura de mercados y el cambio estructural en economías pequeñas.
*
Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria, sede subregional de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe en México (Cepal). Licenciado en Derecho
por la Universidad de Costa Rica; magíster en Economía por la Universidad Nacional de
Costa Rica y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Su
experiencia académica incluye docencia, conferencias e investigación en la Universidad
Nacional (Costa Rica), Universidad Autónoma de Madrid, Florida International University,
Universidad de (Puerto Rico) y Universidad de Turín, entre otras. El autor agradece a Lilia
García, quien durante sus prácticas profesionales en la Cepal apoyó en la investigación de
este trabajo.
Revista Estudios Sociales n.
o
82
pp. 1-26
Fecha de recepción: 15-03-2017
Fecha de aceptación: 13-09-2017
ISSN: 1409-4819