La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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al nacer sus hijos entre 1870 y 1875), e implica que sus padres
debieron haber tenido, en una comunidad ya establecida, al
menos una década de estar en el lugar, es decir entre 1840 y
1845, incluso 1835 para los primeros habitantes aunque no
necesariamente sus antepasados.
La información de ambos informantes, más las propias
recopilaciones comunitarias mencionadas implican que, si se
utiliza la fecha más antigua posible de habitación reconocida
como posible (1835), se tendría entonces una diferencia de
dieciséis años con los informes dominicos mencionados
antes, un poco menos de la diferencia entre el informe de
1807 y el de 1786 (21 años), estando ambas dentro del rango
de una generación familiar q’eqchi’ de entonces. Esto implica
una habitación ininterrumpida desde por lo menos 1760
hasta la actualidad, con un progresivo poblamiento de la
región. Tal y como lo indican las fuentes arriba descritas, los
primeros asentamientos eran bastante pequeños aunque con
una identidad comunitaria establecida (como el cementerio
en Ascensión Copón), y con fuertes relaciones con las
comunidades ribereñas cercanas. Los detalles de estos
testimonios permiten, además, establecer las comunidades
núcleo que dieron origen al actual amaq’ de Los Copones,
un proceso que se describe en los siguientes apartados. Con
certeza se sabe, con nombres y apellidos, la identidad de los
antepasados q’eqchi’ que ya habitaban varias comunidades en
el lugar, al menos cuarenta años antes de las exploraciones
de los finqueros de la Verapaz y de las mediciones para la
titulación a favor de Chinique.