La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

67

al nacer sus hijos entre 1870 y 1875), e implica que sus padres 

debieron haber tenido, en una comunidad ya establecida, al 

menos una década de estar en el lugar, es decir entre 1840 y 

1845, incluso 1835 para los primeros habitantes aunque no 

necesariamente sus antepasados. 

La información de ambos informantes, más las propias 

recopilaciones comunitarias mencionadas implican que, si se 

utiliza la fecha más antigua posible de habitación reconocida 

como posible (1835), se tendría entonces una diferencia de 

dieciséis años con los informes dominicos mencionados 

antes, un poco menos de la diferencia entre el informe de 

1807 y el de 1786 (21 años), estando ambas dentro del rango 

de una generación familiar q’eqchi’ de entonces. Esto implica 

una habitación ininterrumpida desde por lo menos 1760 

hasta la actualidad, con un progresivo poblamiento de la 

región. Tal y como lo indican las fuentes arriba descritas, los 

primeros asentamientos eran bastante pequeños aunque con 

una identidad comunitaria establecida (como el cementerio 

en Ascensión Copón), y con fuertes relaciones con las 

comunidades ribereñas cercanas. Los detalles de estos 

testimonios permiten, además, establecer las comunidades 

núcleo que dieron origen al actual amaq’ de Los Copones, 

un proceso que se describe en los siguientes apartados. Con 

certeza se sabe, con nombres y apellidos, la identidad de los 

antepasados q’eqchi’ que ya habitaban varias comunidades en 

el lugar, al menos cuarenta años antes de las exploraciones 

de los finqueros de la Verapaz y de las mediciones para la 

titulación a favor de Chinique.