Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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lo que implica dos cosas: 1) San Pedro Copón como una
de las comunidades más antiguas de Los Copones, y; 2) que
la habitación en el lugar debió haber tenido, como mínimo,
diez años de existencia (es decir entre 1860 y 1865). Del
mismo modo que el informante mencionado arriba, esta
mujer indicó que ya habían varias familias q’eqchi’ viviendo
en el lugar.
91
Ascensión Copón y su posición estratégica –
frente al cañón que forma el río Copón y que sirve de límite
entre Uspantán y Chajul– también es una de las comunidades
más antiguas y que siempre fue mencionada en los relatos
orales que se referían al pasado lejano. En un documento
manuscrito elaborado por los comunitarios del lugar, se
hizo un cálculo de la antigüedad del cementerio local, y se
estimó en alrededor de 150 años (ca. 1865), lo que implica
la existencia de personas viviendo en el lugar al menos
una década para atrás (ca. 1855).
92
La informante de San
Pedro Copón arriba mencionada también indicó que sus
bisabuelos habían llegado de Ascensión Copón (Asunción
por entonces) y que habían fundado junto a otros q’eqchi’
varias comunidades, como San Pedro Copón. El hecho de
que sus bisabuelos tuvieran como origen Ascensión Copón, y
asumiendo la media de veinte años por generación, coloca el
nacimiento de ellos hacia 1850 o 1855 (teniendo veinte años
91 Informante de Ascensión Copón, comunicación personal,
(Ascensión Copón, abril de 2015). Esta informante tiene, además,
ascendencia ladina de los Urízar que llegaron a vivir a la región ya en
el siglo XX. Actualmente los Urízar de Los Copones son totalmente
q’eqchi’ y algunos de ellos son líderes comunitarios defendiéndose
ante los alegatos de sus parientes Urízar ladinos (de Chinique,
Quiché), entre otros.
92 Comunidad Indígena Ascensión Copón, «Personaje histórico»
(Documento manuscrito, Guatemala, abril de 2015). Ascensión
y Asunción Copón hacen referencia a la misma comunidad en
momentos diferentes.