La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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Dentro de Los Copones, un informante de Santa Elena
Copón, uno de los primeros poblados del amaq’, relató al
autor los orígenes de la comunidad a donde sus abuelos
llegaron en 1865,
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con lo cual la historia de Los Copones
tendría al menos 150 años de existencia, sin tomar en
cuenta las fuentes documentales del período colonial tardío
ya mencionadas. Este mismo informante indicó que al
momento de la llegada de sus abuelos ya había gente q’eqchi’
viviendo en la región, y sus abuelos habían llegado tanto de
Chamá (un asentamiento cercano ya mencionado en el siglo
XVIII) como de Carchá, ambos lugares q’eqchi’. Los abuelos
del informante no llegaron a Santa Elena Copón, que es un
poblado más reciente, sino a Rumor de los Encantos I –una
de las primeras comunidades (chinamit) de Los Copones–
que por entonces ya era un pequeño asentamiento habitado
por al menos diez familias q’eqchi’. Algunas de esas familias,
y sus patronímicos, los recuerda para sus años de infancia
(hacia 1910-1920): Choc, Luc, Cac, Chub’, Yat y Coc, todos
apellidos q’eqchi’. Por otra parte, lugares como Chamá o
Pakyul eran de sobra conocidos para cuando sus padres o
abuelos llegaron a Los Copones, y formaban parte de una
misma región.
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Otra informante, una mujer de San Pedro Copón que vive
en Ascensión Copón, relató que sus abuelos (uno de ellos
nacido entre 1870 y 1875) nacieron ya en San Pedro Copón,
89 Informante de Santa Elena Copón, comunicación personal,
(Ascensión Copón, abril de 2015). Todos los informantes aparecen,
en la bibliografía, bajo el nombre de «Comunitarios de Los Copones»
(Los Copones, Ixcán, Quiché, Guatemala, 2015), y solo en la nota
al pie correspondiente se especifica el lugar de procedencia de cada
uno.
90 Informante de Santa Elena Copón, comunicación personal,
(Ascensión Copón, abril de 2015).