La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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Dentro de Los Copones, un informante de Santa Elena 

Copón, uno de los primeros poblados del amaq’, relató al 

autor los orígenes de la comunidad a donde sus abuelos 

llegaron en 1865,

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 con lo cual la historia de Los Copones 

tendría al menos 150 años de existencia, sin tomar en 

cuenta las fuentes documentales del período colonial tardío 

ya mencionadas. Este mismo informante indicó que al 

momento de la llegada de sus abuelos ya había gente q’eqchi’ 

viviendo en la región, y sus abuelos habían llegado tanto de 

Chamá (un asentamiento cercano ya mencionado en el siglo 

XVIII) como de Carchá, ambos lugares q’eqchi’. Los abuelos 

del informante no llegaron a Santa Elena Copón, que es un 

poblado más reciente, sino a Rumor de los Encantos I –una 

de las primeras comunidades (chinamit) de Los Copones– 

que por entonces ya era un pequeño asentamiento habitado 

por al menos diez familias q’eqchi’. Algunas de esas familias, 

y sus patronímicos, los recuerda para sus años de infancia 

(hacia 1910-1920): Choc, Luc, Cac, Chub’, Yat y Coc, todos 

apellidos q’eqchi’. Por otra parte, lugares como Chamá o 

Pakyul eran de sobra conocidos para cuando sus padres o 

abuelos llegaron a Los Copones, y formaban parte de una 

misma región.

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Otra informante, una mujer de San Pedro Copón que vive 

en Ascensión Copón, relató que sus abuelos (uno de ellos 

nacido entre 1870 y 1875) nacieron ya en San Pedro Copón, 

89 Informante de Santa Elena Copón, comunicación personal, 

(Ascensión Copón, abril de 2015). Todos los informantes aparecen, 
en la bibliografía, bajo el nombre de «Comunitarios de Los Copones» 
(Los Copones, Ixcán, Quiché, Guatemala, 2015), y solo en la nota 
al pie correspondiente se especifica el lugar de procedencia de cada 
uno.

90 Informante de Santa Elena Copón, comunicación personal, 

(Ascensión Copón, abril de 2015).