La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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parcial. Fue utilizada y después publicada por el periodista 

de Contrapoder Asier Andrés,

87

 explicando la llegada de los 

q’eqchi’ a la región como parte del proceso de apropiación 

finquera de las antiguas tierras de las comunidades y como 

producto de una migración laboral que establecía residencia 

(los mozos colonos o colonato), donde además la historia 

«ancestral» de los comunitarios es vista como «invención de 

la tradición». De esta manera redujo a menos de la mitad 

la habitación real de los q’eqchi’ en el lugar, presentándolos 

además como personas con agencia limitada y poco margen 

de acción ante los poderes foráneos, aunque con pequeñas 

victorias ante estos. Lo dicho por Andrés es una verdad a 

medias: explica un momento particular de la migración y la 

constitución de Los Copones, pero no «toda» la historia de 

las comunidades. En el contexto actual de reclamo territorial 

de los comunitarios q’eqchi’, un reportaje de esta naturaleza 

únicamente valida ante el gran público las prácticas de 

despojo y etiqueta indirectamente a los q’eqchi’ como invasores 

y, además, como reclamantes ingenuos ante una supuesta 

verdad histórica. El trabajo de Andrés muestra además los 

límites de la investigación periodística que pretende abarcar 

temas de otras disciplinas ajenas a su quehacer, donde además 

se juega a la idea de una falsa neutralidad en un contexto de 

abierto conflicto entre partes, como es el de Los Copones y 

los actores que pretenden despojarlos.

88

87 Asier Andrés, «La rebelión pacífica de los Copones», Contrapoder, 29 

de septiembre, 2014, 18-27.

88 En un texto posterior, Andrés toma distancia del director de la 

revista, un exministro de Energía y Minas ahora prófugo de la 
justicia, para tratar de explicar que no recibió presiones de parte 
de aquel ni de otras personas para distorsionar la historia de Los 
Copones. El problema, que ya se explicó, no es la distorsión sino 
la mutilación y la aparente falta de tomar en serio o con el debido 
proceso los testimonios y documentación de los comunitarios. Ver