La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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parcial. Fue utilizada y después publicada por el periodista
de Contrapoder Asier Andrés,
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explicando la llegada de los
q’eqchi’ a la región como parte del proceso de apropiación
finquera de las antiguas tierras de las comunidades y como
producto de una migración laboral que establecía residencia
(los mozos colonos o colonato), donde además la historia
«ancestral» de los comunitarios es vista como «invención de
la tradición». De esta manera redujo a menos de la mitad
la habitación real de los q’eqchi’ en el lugar, presentándolos
además como personas con agencia limitada y poco margen
de acción ante los poderes foráneos, aunque con pequeñas
victorias ante estos. Lo dicho por Andrés es una verdad a
medias: explica un momento particular de la migración y la
constitución de Los Copones, pero no «toda» la historia de
las comunidades. En el contexto actual de reclamo territorial
de los comunitarios q’eqchi’, un reportaje de esta naturaleza
únicamente valida ante el gran público las prácticas de
despojo y etiqueta indirectamente a los q’eqchi’ como invasores
y, además, como reclamantes ingenuos ante una supuesta
verdad histórica. El trabajo de Andrés muestra además los
límites de la investigación periodística que pretende abarcar
temas de otras disciplinas ajenas a su quehacer, donde además
se juega a la idea de una falsa neutralidad en un contexto de
abierto conflicto entre partes, como es el de Los Copones y
los actores que pretenden despojarlos.
88
87 Asier Andrés, «La rebelión pacífica de los Copones», Contrapoder, 29
de septiembre, 2014, 18-27.
88 En un texto posterior, Andrés toma distancia del director de la
revista, un exministro de Energía y Minas ahora prófugo de la
justicia, para tratar de explicar que no recibió presiones de parte
de aquel ni de otras personas para distorsionar la historia de Los
Copones. El problema, que ya se explicó, no es la distorsión sino
la mutilación y la aparente falta de tomar en serio o con el debido
proceso los testimonios y documentación de los comunitarios. Ver