La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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si las comunidades mismas van cambiando en diferentes
aspectos, es de suponer que sus territorios también se van
modificando progresivamente. Ambos aspectos aparecen en
Los Copones: de un conjunto de asentamientos dispersos
a la orilla de los ríos Chixoy y Copón, pasaron a adentrarse
tanto a la actual Zona Reina de Uspantán como al sureste del
Ixcán, creciendo progresivamente (y separándose también)
hasta llegar a conformar la comunidad que actualmente son.
Ello implicó no solo ocupar las riberas sino adentrarse en
la selva, forzados por el aumento de la población, por las
incursiones de finqueros y milicianos interesados en sus
tierras. Su crecimiento siguió una lógica rizomática, propia
de una sociedad heterárquica como la q’eqchi’ tradicional.
Este territorio cambiante ha provocado que, incluso hoy, el
Territorio Copón
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sea más grande que el ocupado por las
32 comunidades de Los Copones, y que incluye segmentos
de Uspantán.
Para enlazar la tradición oral q’eqchi’ con la documentación
disponible para el siglo XIX e inicios del XX, y así
confirmar la antigüedad de habitación de los q’eqchi’ en el
lugar, es necesario partir de adelante hacia atrás, es decir,
desde el presente hacia el pasado en cuanto a las narrativas
comunitarias, y de forma inversa con la documentación
sobre la región. Hay puntos que sirven de «amarre» y se trata
de la documentación de finales del XIX e inicios del XX.
Este tipo de análisis enriquece bastante la interpretación
84 Acá se denomina Territorio Copón (con mayúsculas) a la conformación
cultural, espacial y de relaciones entre en un grupo de comunidades
que suponen un grupo diferenciado de sus vecinos. De esta manera,
una cosa es Los Copones (la finca actual) y otra el Territorio Copón,
la entidad geográfica y comunitaria cambiante a través del tiempo y
que en la actualidad se extiende un poco más allá. Esta segunda idea
de territorio tiene más relación con amaq’ que la de finca reclamada.