La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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si las comunidades mismas van cambiando en diferentes 

aspectos, es de suponer que sus territorios también se van 

modificando progresivamente. Ambos aspectos aparecen en 

Los Copones: de un conjunto de asentamientos dispersos 

a la orilla de los ríos Chixoy y Copón, pasaron a adentrarse 

tanto a la actual Zona Reina de Uspantán como al sureste del 

Ixcán, creciendo progresivamente (y separándose también) 

hasta llegar a conformar la comunidad que actualmente son. 

Ello implicó no solo ocupar las riberas sino adentrarse en 

la selva, forzados por el aumento de la población, por las 

incursiones de finqueros y milicianos interesados en sus 

tierras. Su crecimiento siguió una lógica rizomática, propia 

de una sociedad heterárquica como la q’eqchi’ tradicional. 

Este territorio cambiante ha provocado que, incluso hoy, el 

Territorio Copón

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sea más grande que el ocupado por las 

32 comunidades de Los Copones, y que incluye segmentos 

de Uspantán.

Para enlazar la tradición oral q’eqchi’ con la documentación 

disponible para el siglo XIX e inicios del XX, y así 

confirmar la antigüedad de habitación de los q’eqchi’ en el 

lugar, es necesario partir de adelante hacia atrás, es decir, 

desde el presente hacia el pasado en cuanto a las narrativas 

comunitarias, y de forma inversa con la documentación 

sobre la región. Hay puntos que sirven de «amarre» y se trata 

de la documentación de finales del XIX e inicios del XX. 

Este tipo de análisis enriquece bastante la interpretación 

84 Acá se denomina Territorio Copón (con mayúsculas) a la conformación 

cultural, espacial y de relaciones entre en un grupo de comunidades 
que suponen un grupo diferenciado de sus vecinos. De esta manera, 
una cosa es Los Copones (la finca actual) y otra el Territorio Copón, 
la entidad geográfica y comunitaria cambiante a través del tiempo y 
que en la actualidad se extiende un poco más allá. Esta segunda idea 
de territorio tiene más relación con amaq’ que la de finca reclamada.