La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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las primeras décadas de migración q’eqchi’, además del hecho
de que muchos de estos q’eqchi’ también tenían antepasados
ch’ol. Durante este lapso y hasta al menos 1880, Los
Copones no tenía la forma geográfica que ahora posee, sino
era un conjunto de asentamientos dispersos –aunque muy
relacionados entre sí– en las márgenes de los ríos Chixoy
y Copón. Conforme pasó el tiempo, más q’eqchi’ llegaron
y el amaq’ se fue constituyendo como tal y configurando
territorialmente de otra manera.
El informe de De la Chica, del mismo año 1819, apoya
las interpretaciones de Blasques pero añade algunas otras
de importancia. Una de ellas hace referencia al elemento
económico de la migración: los q’eqchi’ migraban a las regiones
de tierras bajas para poder cultivar una mayor variedad de
productos y de esa manera diversificarse y aumentar sus
ingresos (además de evadir el tributo por su aislamiento).
Confirma también la idea de la variación en las formas de
organización social mayas en su versión q’eqchi’: los chinamit
y amaq’ de manera dispersa, además de la continuación
ininterrumpida de la antigua lógica del uso de varios pisos
ecológicos, ya explicado.
81
Sin mencionar los términos mayas
indica que a los q’eqchi’ les gustaba vivir aislados y de forma
dispersa, aunque manteniendo identidades comunitarias
diferenciadas. Asimismo confirma la apreciación de Blasques
de que los q’eqchi’ migraban a dicha región porque era «de
81 El término q’eqchi’ para chinamit es molam, cuyo uso ya fue
documentado por Hill y Monaghan, Continuities, 157, nota 2. Al
preguntar posteriormente sobre la existencia o no del uso de dicha
palabra en la región de Los Copones se pudo corroborar su uso
tanto antiguo como moderno, que remite a las formas ya explicadas
del chinamit, y otras acepciones como «organización» o «grupo»,
más modernas. Cecilia Vázquez (Comunicación personal, octubre
de 2016).