La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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las primeras décadas de migración q’eqchi’, además del hecho 
de que muchos de estos q’eqchi’ también tenían antepasados 
ch’ol. Durante este lapso y hasta al menos 1880, Los 
Copones no tenía la forma geográfica que ahora posee, sino 
era un conjunto de asentamientos dispersos –aunque muy 
relacionados entre sí– en las márgenes de los ríos Chixoy 
y Copón. Conforme pasó el tiempo, más q’eqchi’ llegaron 
y el amaq’ se fue constituyendo como tal y configurando 
territorialmente de otra manera.

El informe de De la Chica, del mismo año 1819, apoya 

las interpretaciones de Blasques pero añade algunas otras 

de importancia. Una de ellas hace referencia al elemento 

económico de la migración: los q’eqchi’ migraban a las regiones 

de tierras bajas para poder cultivar una mayor variedad de 

productos y de esa manera diversificarse y aumentar sus 

ingresos (además de evadir el tributo por su aislamiento). 

Confirma también la idea de la variación en las formas de 

organización social mayas en su versión q’eqchi’: los chinamit 

amaq’ de manera dispersa, además de la continuación 

ininterrumpida de la antigua lógica del uso de varios pisos 

ecológicos, ya explicado.

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 Sin mencionar los términos mayas 

indica que a los q’eqchi’ les gustaba vivir aislados y de forma 

dispersa, aunque manteniendo identidades comunitarias 

diferenciadas. Asimismo confirma la apreciación de Blasques 

de que los q’eqchi’ migraban a dicha región porque era «de 

81 El término q’eqchi’ para chinamit es molam, cuyo uso ya fue 

documentado por Hill y Monaghan, Continuities, 157, nota 2. Al 
preguntar posteriormente sobre la existencia o no del uso de dicha 
palabra en la región de Los Copones se pudo corroborar su uso 
tanto antiguo como moderno, que remite a las formas ya explicadas 
del chinamit, y otras acepciones como «organización» o «grupo», 
más modernas. Cecilia Vázquez (Comunicación personal, octubre 
de 2016).