La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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de vida y la edad de matrimonio por entonces), es posible
que el fenómeno hubiera comenzado una o dos generaciones
antes, es decir entre 1725 y 1745.
79
Sin embargo, de manera
conservadora, se prefiere dejar la fecha de 1760 como la de las
primeras olas de migración al Chixoy. La región en sí nunca
quedó totalmente deshabitada, ya que es muy probable que
pequeños asentamientos ch’ol –quizás emparentados con los
q’eqchi’ de las tierras altas– existieran y convivieran con las
poblaciones mayoritarias de migrantes q’eqchi’.
La memoria histórica de Los Copones, excepcionalmente
larga, hace referencia a la existencia de los ch’ol winq para
referirse a «espíritus» de la gente antigua –de la selva–
que vive aún en forma invisible junto a ellos, y que son
los habitantes originales del lugar. Los q’eqchi’ actuales
traducen el término como «hombres que caminan en fila
semidesnudos», pero que literalmente significa «gente/
comunidad/pueblo ch’ol», donde ambas traducciones hacen
referencia tanto a habitantes de la selva como a la memoria
sobre la presencia de población ch’ol anterior a los q’eqchi’
en dicha región, personajes que además se menciona que
aparecían en el camino de los primeros migrantes a la
región. Para los comunitarios los ch’ol winq también son sus
«meros abuelos», lo que implica un reconocimiento explícito
de su origen tanto q’eqchi’ como ch’ol, aunque no se tenga
una reflexión específica sobre ello.
80
Dicho reconocimiento
también implicaría reconocer una habitación compartida
con los remanentes de población ch’ol en la región durante
79 Tomando como base la estimación que realiza Carmack para el
centro de Quiché. Ver Carmack, Evolución, 147-148.
80 Comunidad Indígena Rumor de Los Encantos I, «Historia de la
comunidad indígena q’eqchi’ Rumor de los Encantos I» (Documento
manuscrito, Guatemala, abril de 2015).