La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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de vida y la edad de matrimonio por entonces), es posible 
que el fenómeno hubiera comenzado una o dos generaciones 
antes, es decir entre 1725 y 1745.

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 Sin embargo, de manera 

conservadora, se prefiere dejar la fecha de 1760 como la de las 
primeras olas de migración al Chixoy. La región en sí nunca 
quedó totalmente deshabitada, ya que es muy probable que 
pequeños asentamientos ch’ol –quizás emparentados con los 
q’eqchi’ de las tierras altas– existieran y convivieran con las 
poblaciones mayoritarias de migrantes q’eqchi’

La memoria histórica de Los Copones, excepcionalmente 
larga, hace referencia a la existencia de los ch’ol winq para 
referirse a «espíritus» de la gente antigua –de la selva– 
que vive aún en forma invisible junto a ellos, y que son 
los habitantes originales del lugar. Los q’eqchi’ actuales 
traducen el término como «hombres que caminan en fila 
semidesnudos», pero que literalmente significa «gente/
comunidad/pueblo ch’ol», donde ambas traducciones hacen 
referencia tanto a habitantes de la selva como a la memoria 
sobre la presencia de población ch’ol anterior a los q’eqchi’ 
en dicha región, personajes que además se menciona que 
aparecían en el camino de los primeros migrantes a la 
región. Para los comunitarios los ch’ol winq también son sus 
«meros abuelos», lo que implica un reconocimiento explícito 
de su origen tanto q’eqchi’ como ch’ol, aunque no se tenga 
una reflexión específica sobre ello.

80

 Dicho reconocimiento 

también implicaría reconocer una habitación compartida 
con los remanentes de población ch’ol en la región durante 

79 Tomando como base la estimación que realiza Carmack para el 

centro de Quiché. Ver Carmack, Evolución, 147-148. 

80 Comunidad Indígena Rumor de Los Encantos I, «Historia de la 

comunidad indígena q’eqchi’ Rumor de los Encantos I» (Documento 
manuscrito, Guatemala, abril de 2015).