Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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la sociedad, de las cargas concejiles (...)».

76

 El retorno a la 

tierra de los antepasados no era nada nuevo, y ha continuado 
siendo una práctica importante dentro de los grupos mayas. 
La referencia a las cargas concejales también resalta cierto 
sentimiento anticolonial de parte de estas poblaciones. Como 
sea, ir y venir de regiones en el largo plazo no era algo anormal. 
Stefania Gallini, en su trabajo sobre la bocacosta mam del 
siglo XIX, indica que los finqueros crearon cementerios en 
los nuevos asentamientos de trabajadores de la bocacosta, 
para así evitar que los indígenas regresaran a sus tierras al 
tener que quedarse a cuidar a sus muertos.

77

Al mismo tiempo, Blasques indicó que las migraciones que 
había podido observar eran una práctica común en la región 
desde un mínimo de cuarenta años, lo que lleva el fechamiento 
más temprano de la región de Los Copones hacia 1780, 
lo cual coincide con el censo de 1786 ya mencionado. El 
fechamiento máximo dado es de cincuenta años atrás, por 
lo cual es posible suponer que las migraciones comenzaron, 
incluso, a mediados de la década de 1760, para coincidir con 
la pacificación de la región y su progresiva rehabitación tanto 
por los q’eqchi’ como por la población ch’ol que posiblemente 
aún quedaba en el lugar.

78

 Si se asume el poco control 

demográfico español en las zonas fronterizas y «de guerra», y 
haciendo un estimado de una generación como equivalente, 
en promedio, a veinte años (tomando en cuenta la esperanza 

76 Akkeren, 

Xib’alb’a y el nacimiento, 63.

77 Gallini, 

Una historia ambiental, 192. La creación del cementerio en una 

comunidad de Los Copones, hace alrededor de 150 años, como acto 
constitutivo visto así por los mismos comunitarios, se presenta más 
adelante en este trabajo.

78 Sin autor, Documentos dominicos, 50.