Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
56
la sociedad, de las cargas concejiles (...)».
76
El retorno a la
tierra de los antepasados no era nada nuevo, y ha continuado
siendo una práctica importante dentro de los grupos mayas.
La referencia a las cargas concejales también resalta cierto
sentimiento anticolonial de parte de estas poblaciones. Como
sea, ir y venir de regiones en el largo plazo no era algo anormal.
Stefania Gallini, en su trabajo sobre la bocacosta mam del
siglo XIX, indica que los finqueros crearon cementerios en
los nuevos asentamientos de trabajadores de la bocacosta,
para así evitar que los indígenas regresaran a sus tierras al
tener que quedarse a cuidar a sus muertos.
77
Al mismo tiempo, Blasques indicó que las migraciones que
había podido observar eran una práctica común en la región
desde un mínimo de cuarenta años, lo que lleva el fechamiento
más temprano de la región de Los Copones hacia 1780,
lo cual coincide con el censo de 1786 ya mencionado. El
fechamiento máximo dado es de cincuenta años atrás, por
lo cual es posible suponer que las migraciones comenzaron,
incluso, a mediados de la década de 1760, para coincidir con
la pacificación de la región y su progresiva rehabitación tanto
por los q’eqchi’ como por la población ch’ol que posiblemente
aún quedaba en el lugar.
78
Si se asume el poco control
demográfico español en las zonas fronterizas y «de guerra», y
haciendo un estimado de una generación como equivalente,
en promedio, a veinte años (tomando en cuenta la esperanza
76 Akkeren,
Xib’alb’a y el nacimiento, 63.
77 Gallini,
Una historia ambiental, 192. La creación del cementerio en una
comunidad de Los Copones, hace alrededor de 150 años, como acto
constitutivo visto así por los mismos comunitarios, se presenta más
adelante en este trabajo.
78 Sin autor, Documentos dominicos, 50.