La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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ixil, q’eqchi’ y ch’ol,
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es considerado por los comunitarios de
Los Copones como un punto de intercambio clave en sus
relaciones con las cabeceras de Cobán y de una de las rutas
de Uspantán que fue posible reconstruir.
Figura 12. Fragmento de la vasija estilo Chamá (K3040 en el catálogo de Justin
Kerr), Norte de Quiché, Clásico Tardío. Dibujo por Rodolfo García.
Blasques, además de documentar la migración q’eqchi’ hacia
todas las regiones de tierras bajas, buscó también dar una
explicación a dicho fenómeno. Yendo en contra de la
explicación más aceptada por entonces, que era argumentar la
migración como producto del aumento de la población, este
fraile se centró en aspectos más sociales y culturales propios
de los q’eqchi’ para explicar la creación de asentamientos
alejados. Para ello indicó que la causa principal era «(...) la
natural propensión del Yndio á volver á el solar de donde
se le sacó con sola confiesa idea que les há quedado de
que en ellos fueron felices, pero en realidad es por huir de
75 Akkeren,
Ixil, lugar del jaguar (Guatemala: Cooperación Alemana para
el Desarrollo), 40.