La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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ixil, q’eqchi’ ch’ol,

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 es considerado por los comunitarios de 

Los Copones como un punto de intercambio clave en sus 

relaciones con las cabeceras de Cobán y de una de las rutas 

de Uspantán que fue posible reconstruir.

Figura 12. Fragmento de la vasija estilo Chamá (K3040 en el catálogo de Justin 
Kerr), Norte de Quiché, Clásico Tardío. Dibujo por Rodolfo García.

Blasques, además de documentar la migración q’eqchi’ hacia 
todas las regiones de tierras bajas, buscó también dar una 
explicación a dicho fenómeno. Yendo en contra de la 
explicación más aceptada por entonces, que era argumentar la 
migración como producto del aumento de la población, este 
fraile se centró en aspectos más sociales y culturales propios 
de los q’eqchi’ para explicar la creación de asentamientos 
alejados. Para ello indicó que la causa principal era «(...) la 
natural propensión del Yndio á volver á el solar de donde 
se le sacó con sola confiesa idea que les há quedado de 
que en ellos fueron felices, pero en realidad es por huir de 

75 Akkeren, 

Ixil, lugar del jaguar (Guatemala: Cooperación Alemana para 

el Desarrollo), 40.