Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

54

Los nombres de las comunidades vecinas a los actuales 

Copones por De Aguirre son: K’an Winik (Cagüinic), Ixila 

(Zauchil), Chamá (Chamma), Pakyul (Pacyul), y Chirixnima 

(Chirriccnima), este último literalmente «Del otro lado del 

río Nima», y que Akkeren (en su comentario a esta fuente) 

indica que podría ser la misma comunidad de Xalapanima 

mencionada en 1786, tanto por la ubicación como por el 

significado del nombre.

73

 Se habla de comunidades frente 

o al otro lado del Chixoy (en Ixcán), aunque respecto a la 

homologación de una y otra comunidad es más probable 

que Chirixnima estaba en el territorio de los Copones actual, 

dado que incluso en las cercanías hay una finca actual con 

el nombre Rocnimá «Con/frente al río Nima», aunque del 

lado de Cobán, y San Marcos Rocnimá del lado de Ixcán, 

justo a la par de Los Copones. Por supuesto el Chixoy ha 

sido una fuente primordial dentro del comercio maya desde 

tiempos prehispánicos y hasta la fecha, fungiendo a veces de 

frontera, punto de encuentro o referente sagrado.

74

De los restantes asentamientos mencionados, todos se 

encuentran frente a Los Copones del lado cobanero del 

Chixoy, y solo Chamá está relativamente alejado aunque el 

comercio con dicha comunidad se mantuvo con bastante 

intensidad hasta al menos el último cuarto del siglo XX, a 

partir de lo cual ha ido mermando. Chamá, un asentamiento 

que incluso aparece mencionado en vasijas del período 

Clásico maya (250/300 - 900/1000), y además con un 

estilo cerámico único y que parecía concentrar población 

73 Akkeren, 

Xib’alb’a y el nacimiento, 63.

74 Michel Bertrand, Terre et société coloniale: les communautés Maya-Quiché 

de la région de Rabinal du XVIe aun XIXe siècle (Guatemala: Centro de 
Estudios Mexicanos y Centroaméricanos, 2013 [1987]), 34.