Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
54
Los nombres de las comunidades vecinas a los actuales
Copones por De Aguirre son: K’an Winik (Cagüinic), Ixila
(Zauchil), Chamá (Chamma), Pakyul (Pacyul), y Chirixnima
(Chirriccnima), este último literalmente «Del otro lado del
río Nima», y que Akkeren (en su comentario a esta fuente)
indica que podría ser la misma comunidad de Xalapanima
mencionada en 1786, tanto por la ubicación como por el
significado del nombre.
73
Se habla de comunidades frente
o al otro lado del Chixoy (en Ixcán), aunque respecto a la
homologación de una y otra comunidad es más probable
que Chirixnima estaba en el territorio de los Copones actual,
dado que incluso en las cercanías hay una finca actual con
el nombre Rocnimá «Con/frente al río Nima», aunque del
lado de Cobán, y San Marcos Rocnimá del lado de Ixcán,
justo a la par de Los Copones. Por supuesto el Chixoy ha
sido una fuente primordial dentro del comercio maya desde
tiempos prehispánicos y hasta la fecha, fungiendo a veces de
frontera, punto de encuentro o referente sagrado.
74
De los restantes asentamientos mencionados, todos se
encuentran frente a Los Copones del lado cobanero del
Chixoy, y solo Chamá está relativamente alejado aunque el
comercio con dicha comunidad se mantuvo con bastante
intensidad hasta al menos el último cuarto del siglo XX, a
partir de lo cual ha ido mermando. Chamá, un asentamiento
que incluso aparece mencionado en vasijas del período
Clásico maya (250/300 - 900/1000), y además con un
estilo cerámico único y que parecía concentrar población
73 Akkeren,
Xib’alb’a y el nacimiento, 63.
74 Michel Bertrand, Terre et société coloniale: les communautés Maya-Quiché
de la région de Rabinal du XVIe aun XIXe siècle (Guatemala: Centro de
Estudios Mexicanos y Centroaméricanos, 2013 [1987]), 34.