La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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mejor a las condiciones climáticas y sociales de los q’eqchi’ y
los ch’ol, pero poco efectivas para el sistema colonial.
Para las dos primeras décadas del siglo XIX el panorama
del dominio colonial español en lo que ahora es Guatemala,
y en Latinoamérica en general, era desolador. Una amplia
crisis económica y el descontento y exigencia de reformas
y autonomía desencadenaron los procesos independentistas
en la región. El crecimiento de la población y la falta de
recursos (y posteriormente el cambio de Colonia a República)
llevaron a las poblaciones indígenas «de los márgenes» de
la audiencia de Guatemala a buscar lugares de habitación
en terrenos inhóspitos y donde el dominio colonial aún
no había penetrado con fuerza. La migración al área actual
de Los Copones no se había detenido. Varios informantes
dominicos documentan dicha dinámica para la Verapaz:
los frailes Rafael de Aguirre en 1807, Agustín Blasques y
Manuel María de la Chica en 1819.
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De Aguirre elaboró
una lista bastante extensa de lugares habitados por q’eqchi’
en las márgenes de la Verapaz, en regiones donde evitaban
todo el contacto con el mundo colonial. Dentro de la lista se
mencionan nombres de la región oeste y noroeste de Cobán,
en las vecindades inmediatas a Los Copones. Es necesario
entender acá que, como una construcción social, un territorio
tal cual se puede ir modificando a través del tiempo. Por lo
que se puede inferir que probablemente los antecedentes
de Los Copones como amaq’ (y sus chinamit constituyentes)
se encuentran en estas décadas de finales del siglo XVIII
e inicios del XIX, y que como tal, hubo movimientos de
poblaciones, surgimiento y desaparición de asentamientos,
y el crecimiento o contracción del territorio habitado.
72 Sin autor, Documentos dominicos. Algunas referencias de estos tres
informes aparecen en una versión resumida y comentada en
Akkeren, Xib’alb’a y el nacimiento, 62 y ss.