Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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hecho de que el nombre q’eqchi’ indique estar «al otro lado»
del Chixoy –y que se tratara de migraciones desde Cobán y
los pueblos vecinos– es un indicador de que, al menos para
1780, ya existía población q’eqchi’ del lado de los actuales
municipios de Ixcán, Uspantán y Chicamán.
Para este momento la población que llegaba al antiguo
territorio ch’ol era q’eqchi’, aunque muchos de ellos tenían
antepasados provenientes de esos territorios. Esto lo
confirman las investigaciones dominicas de inicios del siglo
XIX que mencionan entre las causas de dichas migraciones
la de «regresar a la tierra de sus antepasados», conclusión
producto de interrogatorios hechos por los frailes a los
habitantes de las lejanas comarcas.
71
Tomando en cuenta que
no había existido población q’eqchi’ tan numerosa en la región
en los siglos anteriores, se puede inferir que se hacía referencia
a gente q’eqchi’ de origen ch’ol que siguió conservando las
historias de sus lugares de origen, y por ello la migración a
dichas tierras era más un retorno que un descubrimiento o
expansión. En un lapso de dos siglos, entre el XVI y el XVII,
la población ch’ol había viajado de sus comunidades de tierra
caliente al altiplano q’eqchi’. Estuvieron allí casi dos siglos y
regresaron a sus antiguas tierras ya como q’eqchi’ (con raíces
ch’ol). Un proceso que abarcó a varias generaciones y que
implicó el cambio y transformación cultural de los ch’ol dentro
de la matriz dominante q’eqchi’, pero donde esta también fue
modificada y tomó aún más rasgos de sus vecinos de tierras
bajas: la llamada «q’eqchi’ización» explicada en el capítulo
anterior. Las formas de organización, irónicamente, también
se conservaron y de nuevo se organizó el uso de parcelas
separadas unas de otras y de asentamientos semidispersos,
formas anteriores al siglo XVI y que parecían responder
71 Sin autor, Documentos dominicos (Cobán: Centro Ak’ Kutan, s. f.), 50.