Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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para el caso de los k’iche’ tardíos, donde se usó la parafernalia, 

iconografía y narrativas históricas tomando como modelo 

aquellas del centro de México y de este modo plantearse, en 

el plano simbólico, como el poder dominante del altiplano.

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Otros grupos, como los q’eqchi’, poseían una narrativa que en 

lugar de empatar con aquellas del centro de México, más bien 

hacía referencia a su antigüedad y localía como elementos 

fundamentales. Ello significaba, además, que entender lo 

q’eqchi’ era en realidad entender lo q’eqchi’ y lo ch’ol-q’eqchi’

al menos hasta el siglo XIX. A diferencia de los discursos 

más esencialistas de algunas vertientes del mayanismo actual, 

durante la mayor parte de su historia, y hasta el presente, los 

pueblos mayas han sabido adaptar a sus «cosmopolíticas», 

aspectos culturales de otros grupos, incluyendo también a las 

personas. Los mecanismos son los diferentes.

La habitación prehispánica más lejana en esta región es 

una tarea pendiente por escudriñar. Como parte de esta 

investigación se realizaron algunos recorridos de tipo 

arqueológico en las márgenes del río Copón (orilla norte) 

y la parte sur de la sección del Chixoy que pasa por Los 

Copones. Esta sección de la comunidad corresponde al 

área donde los habitantes han indicado que se asentaron 

los primeros habitantes q’eqchi’ que recuerdan durante el 

siglo XIX. Como resultado se obtuvo la identificación de 

lo que parecen ser algunos sitios arqueológicos en la región, 

particularmente en el área entre Rumor de Los Encantos 

I, Margaritas Copón y Xalalá. De especial importancia es 

el sitio conocido como Xalaja’, donde se encontraron las 

estructuras más formales que parecen indicar un carácter 

66 Geoffrey Braswell, «Ethnogenesis, social structure, and survival: the 

nahuaization of K’iche’an culture, 1450-1550», en Maya suvervalism
ed. por Ueli Hostettler y Matthew Restall, (Alemania: Verlag Anton 
Saurwein, 2001).