Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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para el caso de los k’iche’ tardíos, donde se usó la parafernalia,
iconografía y narrativas históricas tomando como modelo
aquellas del centro de México y de este modo plantearse, en
el plano simbólico, como el poder dominante del altiplano.
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Otros grupos, como los q’eqchi’, poseían una narrativa que en
lugar de empatar con aquellas del centro de México, más bien
hacía referencia a su antigüedad y localía como elementos
fundamentales. Ello significaba, además, que entender lo
q’eqchi’ era en realidad entender lo q’eqchi’ y lo ch’ol-q’eqchi’,
al menos hasta el siglo XIX. A diferencia de los discursos
más esencialistas de algunas vertientes del mayanismo actual,
durante la mayor parte de su historia, y hasta el presente, los
pueblos mayas han sabido adaptar a sus «cosmopolíticas»,
aspectos culturales de otros grupos, incluyendo también a las
personas. Los mecanismos son los diferentes.
La habitación prehispánica más lejana en esta región es
una tarea pendiente por escudriñar. Como parte de esta
investigación se realizaron algunos recorridos de tipo
arqueológico en las márgenes del río Copón (orilla norte)
y la parte sur de la sección del Chixoy que pasa por Los
Copones. Esta sección de la comunidad corresponde al
área donde los habitantes han indicado que se asentaron
los primeros habitantes q’eqchi’ que recuerdan durante el
siglo XIX. Como resultado se obtuvo la identificación de
lo que parecen ser algunos sitios arqueológicos en la región,
particularmente en el área entre Rumor de Los Encantos
I, Margaritas Copón y Xalalá. De especial importancia es
el sitio conocido como Xalaja’, donde se encontraron las
estructuras más formales que parecen indicar un carácter
66 Geoffrey Braswell, «Ethnogenesis, social structure, and survival: the
nahuaization of K’iche’an culture, 1450-1550», en Maya suvervalism,
ed. por Ueli Hostettler y Matthew Restall, (Alemania: Verlag Anton
Saurwein, 2001).