La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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No eran las únicas parcialidades (chinamit) de origen ch’ol,
pero ejemplifican la importancia de dichas poblaciones
para la mayoría q’eqchi’ así como el posterior proceso de
«q’eqchi’ización» de todos los ch’ol del centro de la Verapaz
y del resto de la región.
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Hacia el sur de Cobán y hacia el
norte, hacia el vecino Carchá, el proceso dominico tuvo éxito.
Sin embargo, en las regiones al norte, poniente y oriente de
Cobán el dominio español terminaba a los pocos kilómetros,
y el resto de regiones (donde se comienza a descender hacia
las tierras bajas) eran dominio de los «indios rebeldes del
chol y lacandón» como lo glosa el cronista criollo Francisco
Antonio de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, según
la etiqueta del mapa que comisionó sobre la región, y que
aparece en la figura 6. Las comunidades que vivían allí, fuera
del dominio colonial, eran de origen ch’ol en su mayoría, pero
también población q’eqchi’ y de otras regiones que lograron
escapar y refugiarse en dichos lugares.
La llamada «q’eqchi’ización» es una forma de explicar el proceso
más reciente de fusión-transformación entre las poblaciones
ch’ol y q’eqchi’, donde las primeras fueron absorbidas por las
segundas y, sin embargo, estas también se vieron modificadas
de modo tal que los modernos q’eqchi’, o los q’eqchi’ del siglo
XIX (cuando el proceso había concluido prácticamente en su
totalidad) eran diferentes a sus antepasados lingüísticos del
siglo XVI. La fusión-transformación entre diferentes grupos
cultural y lingüísticamente diferenciados en las tierras altas
de Guatemala, como un proceso de estrategia de adaptación
cultural y social, ha sido trabajado por Geoffrey Braswell
65 Se usa el término q’eqchi’ización para referirse al cambio étnico-
lingüístico de un grupo en q’eqchi’. En este caso aplica para los
ch’ol, pero podría decirse lo mismo de buena parte de la población
mestiza de Cobán, o de algunos alemanes que llegaron a la región a
partir del siglo XIX.