Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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central y norte (tanto hacia el este como hacia el oeste) estaba 

habitada por los q’eqchi’ y los ch’ol, y fue allí donde los frailes 

centraron sus mayores esfuerzos de reducción colonial.

La reducción de las poblaciones q’eqchi’ se concentró en tres 

pueblos principales: Cobán, Carchá y Chamelco. Los tres 

se encuentran a distancias cercanas y forman una especie 

de triángulo en la región central q’eqchi’. Para su creación 

se llevaron poblaciones de todas las regiones de la Verapaz 

conforme eran reducidas, principalmente q’eqchi’ y ch’ol. La 

evidencia de la existencia de estos últimos en los pueblos 

coloniales se puede ver en los nombres de dos barrios 

de Cobán –San Marcos y San Juan Acalá[n]– que hacen 

referencia a gente ch’ol viviendo en un pueblo q’eqchi’.

61

 El 

caso del barrio de San Marcos, como lo menciona el fraile 

Alonso de Escobar en 1841, fue formado con los hablantes 

de ch’ol («echolchi») que se encontraban cerca de Chamá

62

 a 

la orilla del Chixoy a inicios del siglo XVIII, es decir unos 

pocos años después de la toma de la capital de los Itza’

en el centro de Petén.

63

 Algo parecido sucedió con Carchá, 

conocido en tiempos antiguos como Nim Xol Karchaj. 

Nim Xol (Santo Tomás Nim Xol) era el segundo barrio en 

importancia en Cobán durante el período colonial, y hacía 

referencia a su origen ch’ol (Carchá era una mezcla de q’eqchi’ 

ch’ol más evidente).

64

61 Akkeren, 

Xib’alb’a y el nacimiento, 64-65.

62 Como se verá más adelante, Chamá aparece mencionado como 

parte inicial de las comunidades Copón, y además como parte de las 
principales rutas de comunicación e intercambio de la región.

63 Alonso de Escobar, «Account of the Province of Vera Paz, in 

Guatemala, and of the indian settlements or pueblos established 
therein», Journal of the Royal Geographical Society of London, 11 (1841): 94.

64 Akkeren, 

Xib’alb’a y el nacimiento, 66.