Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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central y norte (tanto hacia el este como hacia el oeste) estaba
habitada por los q’eqchi’ y los ch’ol, y fue allí donde los frailes
centraron sus mayores esfuerzos de reducción colonial.
La reducción de las poblaciones q’eqchi’ se concentró en tres
pueblos principales: Cobán, Carchá y Chamelco. Los tres
se encuentran a distancias cercanas y forman una especie
de triángulo en la región central q’eqchi’. Para su creación
se llevaron poblaciones de todas las regiones de la Verapaz
conforme eran reducidas, principalmente q’eqchi’ y ch’ol. La
evidencia de la existencia de estos últimos en los pueblos
coloniales se puede ver en los nombres de dos barrios
de Cobán –San Marcos y San Juan Acalá[n]– que hacen
referencia a gente ch’ol viviendo en un pueblo q’eqchi’.
61
El
caso del barrio de San Marcos, como lo menciona el fraile
Alonso de Escobar en 1841, fue formado con los hablantes
de ch’ol («echolchi») que se encontraban cerca de Chamá
62
a
la orilla del Chixoy a inicios del siglo XVIII, es decir unos
pocos años después de la toma de la capital de los Itza’,
en el centro de Petén.
63
Algo parecido sucedió con Carchá,
conocido en tiempos antiguos como Nim Xol Karchaj.
Nim Xol (Santo Tomás Nim Xol) era el segundo barrio en
importancia en Cobán durante el período colonial, y hacía
referencia a su origen ch’ol (Carchá era una mezcla de q’eqchi’
y ch’ol más evidente).
64
61 Akkeren,
Xib’alb’a y el nacimiento, 64-65.
62 Como se verá más adelante, Chamá aparece mencionado como
parte inicial de las comunidades Copón, y además como parte de las
principales rutas de comunicación e intercambio de la región.
63 Alonso de Escobar, «Account of the Province of Vera Paz, in
Guatemala, and of the indian settlements or pueblos established
therein», Journal of the Royal Geographical Society of London, 11 (1841): 94.
64 Akkeren,
Xib’alb’a y el nacimiento, 66.