Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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norte y las tierras bajas peteneras. La interacción aumentó a 

partir de la invasión europea del siglo XVI, en especial por el 

proceso de «reducción a pueblos» que se llevó a cabo con las 

comunidades indígenas. Esta interacción constante también 

permitió crear diferenciaciones culturales influidas por la 

diferencia ecológica, como que esde la época prehispánica 

haya unos «k’iche’ de la costa» en la Bocacosta, que son 

culturalmente diferentes a aquellos que viven en las tierras 

altas. Posiblemente dicha diferencia también se refleja en la 

forma de variaciones dialectales particulares. 

En general, el control de los pisos ecológicos por parte de 

grupos sociales específicos en la región maya permitió acceder 

a bienes y recursos que de otra manera solo se hubieran 

adquirido a través del comercio o del pago de tributo. Esto 

significa que, no importando el contexto de subordinación, 

algunos chinamit y amaq’ siguieron conservando el acceso 

(no siempre el control) a varios pisos ecológicos como 

una forma de garantizar su subsistencia pero también para 

tributar al nuevo poder regional. En el caso q’eqchi’ se conoce 

muy poco acerca de esto y no es posible dar una explicación 

muy detallada acerca del panorama político en la región. Sin 

embargo, el hecho de que varias comunidades del período 

colonial conservaban el acceso a varios pisos indica que dicha 

lógica también fue común en el área, aunque posiblemente 

determinada en ciertos aspectos por las concepciones q’eqchi’ 

acerca del territorio, la cultura y la importancia de ciertos 

bienes sobre otros. El hecho de convivir estrechamente por 

largo tiempo con los grupos de procedencia ch’ol confirma 

que la necesidad de acceder a pisos ecológicos inferiores 

implicó transformar su propia cultura, creando una que en 

el presente es conocida como q’eqchi’, pero que ha tenido 

diferentes orígenes. Sobre cómo los q’eqchi’ lograron 

exitosamente integrar toda esa diferencia cultural dentro de 
la propia es de lo que se habla en el siguiente capítulo.