La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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Tomando en cuenta lo anterior, explicar la intensa relación 
entre los grupos ch’ol y q’eqchi’, así como los diferentes 
procesos de rechazo e integración, entre ellos desde la época 
prehispánica hasta el siglo XVIII, puede ser visto como 
parte de un proceso de «larga duración» de interacción entre 
grupos culturales y sociales, y no tanto como un fenómeno 
excepcional. Los q’eqchi’, al igual que el resto de grupos 
mayas en Guatemala, buscaron siempre tener el control de 
dos o más pisos ecológicos como una forma de garantizarse 
la subsistencia, el comercio regional y el acceso a diferentes 
bienes. Algunos han tenido dicho control desde mucho 
tiempo atrás, como los tz’utujil desde el lago de Atitlán 
hasta la costa sur, o los ixil con tierras en el altiplano y en 
parte de lo que ahora son las tierras bajas de Ixcán. Como 
se indicó, las nociones de identidad (dominante) han ido 
transformándose a través del tiempo, de modo tal que hacia 
el siglo XVI los grupos ch’ol y ch’olti’ inmediatamente al norte 
del área ixil y q’eqchi’ se encontraban subdivididos en grupos 
más parecidos a los amaq’ descritos arriba. Un mapa de 
Akkeren (figura 3) muestra una reconstrucción hipotética de 
la situación geográfica de varios de estos grupos al momento 
de la invasión europea, donde es evidente el traslape entre 
los grupos q’eqchi’ y ch’ol en un segmento que sigue, de 
poniente a oriente, más o menos el trazo de la moderna 
carretera de la Franja Transversal del Norte (FTN) un área 
de interés estratégico fundamental en la actualidad, como 
posiblemente lo fue también en el pasado prehispánico.

La importancia de controlar varios pisos territoriales como 
parte de una estrategia comunitaria y estatal ha formado parte 
de los estudios sobre las sociedades prehispánicas casi desde 
sus inicios. Sin embargo las teorizaciones a las que se harán 
referencia acá resaltan aspectos relativos a la diferencia cultural 
en la práctica comunitaria y de interacción con el ambiente.