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PISOS ECOLÓGICOS,
TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD ENTRE
LOS MAYAS DEL ALTIPLANO
Los q’eqchi’ son actualmente el grupo maya que más área
geográfica ocupa en Guatemala, aunque no son el que más
hablantes nativos posee. Esta amplia extensión no siempre
fue así, del mismo modo que los demás grupos mayas no
necesariamente habitaron de manera exacta en los territorios
que actualmente ocupan. Por ejemplo, los k’iche’ dentro de
la región ixil son producto de las recompensas a milicianos
liberales a finales del siglo XIX, particularmente a los de
Momostenango.
48
Sin embargo, a pesar de que la diferencia
cultural persiste más de un siglo después, también hay un
proceso de integración e interacción con la mayoría ixil. Del
mismo modo se puede hablar de los grupos nahuas y del
centro de México que se asentaron en diferentes partes del
altiplano maya desde el siglo XVI, y que hoy se encuentran
totalmente integrados (como el cantón Panquix de San
Miguel Totonicapán ya mencionado) o reivindicando una
identidad diferenciada tanto de ladinos como de mayas
(como los xigualos de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez). Los
nahuas del cantón Panquix, que todavía en el siglo XVII y
XVIII se hacían llamar «caciques», hoy son k’iche’-hablantes
aunque sus vecinos reconocen su origen diferenciado. En el
caso de Ciudad Vieja se ha perdido mucho de la memoria de
48 Robert Carmack, Rebels of Highland Guatemala: the quiche-mayas of
Momostenango (Norman: University of Oklahoma Press, 1995), 155.