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PISOS ECOLÓGICOS, 

TERRITORIALIDAD E IDENTIDAD ENTRE 

LOS MAYAS DEL ALTIPLANO

Los q’eqchi’ son actualmente el grupo maya que más área 

geográfica ocupa en Guatemala, aunque no son el que más 

hablantes nativos posee. Esta amplia extensión no siempre 

fue así, del mismo modo que los demás grupos mayas no 

necesariamente habitaron de manera exacta en los territorios 

que actualmente ocupan. Por ejemplo, los k’iche’ dentro de 

la región ixil son producto de las recompensas a milicianos 

liberales a finales del siglo XIX, particularmente a los de 

Momostenango.

48 

Sin embargo, a pesar de que la diferencia 

cultural persiste más de un siglo después, también hay un 

proceso de integración e interacción con la mayoría ixil. Del 

mismo modo se puede hablar de los grupos nahuas y del 

centro de México que se asentaron en diferentes partes del 

altiplano maya desde el siglo XVI, y que hoy se encuentran 

totalmente integrados (como el cantón Panquix de San 

Miguel Totonicapán ya mencionado) o reivindicando una 

identidad diferenciada tanto de ladinos como de mayas 

(como los xigualos de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez). Los 

nahuas del cantón Panquix, que todavía en el siglo XVII y 

XVIII se hacían llamar «caciques», hoy son k’iche’-hablantes 

aunque sus vecinos reconocen su origen diferenciado. En el 

caso de Ciudad Vieja se ha perdido mucho de la memoria de 

48 Robert Carmack, Rebels of Highland Guatemala: the quiche-mayas of 

Momostenango (Norman: University of Oklahoma Press, 1995), 155.