Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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modo, formas como el amaq’ podían irse transformando
progresivamente sin necesariamente perder su lógica anterior
(incluso dejarse de utilizar el concepto mismo), a la vez
que los préstamos posteriores podían influir en diferentes
aspectos. Como palimpsestos. Esto último significa que
elementos centrales del amaq’ prehispánico y colonial, como
la preeminencia de una de las familias sobre el resto (con
títulos honoríficos como don), se han perdido ya, mientras
otros como el patrón de asentamiento (con comunidades
pequeñas tipo chinamit y centros donde convergen miembros
de cada uno de los chinamit constituyentes, o incluso tienen
casas allí) se ha mantenido. En resumen, «Este estrato
aristocrático desapareció progresivamente durante el período
colonial. Sin este estrato, el chinamit de la preconquista
perdió su significado original, mientras fueron desarrollados
otros».
47
Como se verá más adelante, en el caso de Los
Copones, su constitución en lo que recuerda a un amaq’ es un
ejemplo de las transformaciones de todos los pueblos mayas
en los últimos trescientos años, aunque diferenciado por sus
particularidades sociales, su geografía y sus cosmopolíticas
de origen q’eqchi’, así como su posición dentro del Estado
colonial y guatemalteco.
47 Robert M. Hill II, comunicación personal (Ciudad de Guatemala
y Nueva Orleans, 16 de noviembre de 2016). El autor agradece al
Dr. Hill sus precisiones personales al respecto, especialmente en
lo relativo a las dificultades que signifique tratar de reconstruir una
continuidad en las formas de organización a través de siglos, en
contextos donde hay muchos vacíos de información. La continuidad
o no de estructuras y formas de organización comunitaria entre las
comunidades mayas se trata, sobre todo, de una discusión abierta
y donde este estudio de caso busca, entre otras cosas, aportar más
elementos para una mayor profundización.