Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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modo, formas como el amaq’ podían irse transformando 

progresivamente sin necesariamente perder su lógica anterior 

(incluso dejarse de utilizar el concepto mismo), a la vez 

que los préstamos posteriores podían influir en diferentes 

aspectos. Como palimpsestos. Esto último significa que 

elementos centrales del amaq’ prehispánico y colonial, como 

la preeminencia de una de las familias sobre el resto (con 

títulos honoríficos como don), se han perdido ya, mientras 

otros como el patrón de asentamiento (con comunidades 

pequeñas tipo chinamit y centros donde convergen miembros 

de cada uno de los chinamit constituyentes, o incluso tienen 

casas allí) se ha mantenido. En resumen, «Este estrato 

aristocrático desapareció progresivamente durante el período 

colonial. Sin este estrato, el chinamit de la preconquista 

perdió su significado original, mientras fueron desarrollados 

otros».

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 Como se verá más adelante, en el caso de Los 

Copones, su constitución en lo que recuerda a un amaq’ es un 

ejemplo de las transformaciones de todos los pueblos mayas 

en los últimos trescientos años, aunque diferenciado por sus 

particularidades sociales, su geografía y sus cosmopolíticas 

de origen q’eqchi’, así como su posición dentro del Estado 

colonial y guatemalteco.

47 Robert M. Hill II, comunicación personal (Ciudad de Guatemala 

y Nueva Orleans, 16 de noviembre de 2016). El autor agradece al 
Dr. Hill sus precisiones personales al respecto, especialmente en 
lo relativo a las dificultades que signifique tratar de reconstruir una 
continuidad en las formas de organización a través de siglos, en 
contextos donde hay muchos vacíos de información. La continuidad 
o no de estructuras y formas de organización comunitaria entre las 
comunidades mayas se trata, sobre todo, de una discusión abierta 
y donde este estudio de caso busca, entre otras cosas, aportar más 
elementos para una mayor profundización.