La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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de las comunidades mayas a través del tiempo.

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 Son, sobre 

todo, lógicas culturales que determinan prácticas, y que 

como toda creación humana, puede cambiar aunque desde 

la misma lógica. Es decir, como innovación más que como 

sustitución.

El que varios municipios (o segmentos de estos) puedan ser 

entendidos como amaq’ contemporáneos no siempre supone 

una antigüedad más allá del siglo XVI, ya que muchos de 

ellos son en realidad producto de reducciones coloniales 

posteriores. Sin embargo los amaq’ prehispánicos también eran 

producto de procesos de alianza y secesión de los diferentes 

chinamit, lo que implica entender estas formas de organización 

como entidades vivas, dinámicas, que no solo se adaptan a 

las condiciones históricas sino además pasan por procesos 

de fusión y fisión internos. Los procesos históricos no son 

de una naturaleza de inicio y final, sino solo analíticamente 

es que se plantean ambos límites. La naturaleza misma de 

estas formas de organización mesoamericanas permite que 

dichos cambios sean lo menos dramáticos posible, a la vez 

que la concepción de la territorialidad y de la pertenencia a 

un determinado grupo no es estática, o al menos no sigue 

las categorías modernas de identidad y nacionalidad. La 

heterarquía y la expansión rizomática en el tiempo largo 

son elementos fundamentales en estas sociedades. De este 

46 En comunicación personal con la Dra. Judith Maxwell (Judith 

Maxwell, comunicación personal (Ciudad de Guatemala y Nueva 
Orleans, noviembre de 2016)) el autor le planteó la posibilidad 
de entender estas estructuras o «instituciones» como «relaciones 
sociales», pero no solamente de manera analítica, sino como una 
forma de explicar cómo las mismas comunidades mayas veían a sí 
mismas sus organizaciones. Esta conclusión fue gracias a las páginas 
digitalizadas de diccionarios coloniales donde se define amaq’, que 
fueron obsequiadas muy amablemente por la Dra. Maxwell. El autor 
le agradece su colaboración desinteresada en este tema.