Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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En general es evidente que no todos los municipios mayas
actuales pueden ser catalogados como amaq’, como se
indicó en la introducción.
45
Sin embargo la lógica cultural (la
«cosmopolítica» para Viveiros de Castro y de la Cadena) y las
relaciones sociales que sirven para etiquetar un amaq’, aunque
moderno, sí existen aunque de una forma indirecta, donde las
mismas comunidades siguen replicando sus propias formas
organizativas más antiguas (actualizadas constantemente),
aunque no necesariamente sean conscientes de esta
relación ni usen los términos antiguos. Por lo general, en
las comunidades k’iche’ occidentales (de Quetzaltenango y
principalmente Totonicapán y el occidente de Sololá) es más
evidente la presencia de los amaq’, así como en algunas otras
comunidades k’iche’anas como Asunción Sololá y Santiago
Atitlán. El proceso de constitución de estas comunidades ha
implicado siglos de interacción muy cercana y el compartir
especializaciones laborales, familias, creencias y territorios en
común, así como disputas internas y hacer frente a amenazas
externas. El amaq’, más que una estructura, puede ser también
entendido como proceso y como relación social. Es decir,
más que verse como algo inmutable a través del tiempo,
puede verse como una forma culturalmente diferenciada de
relacionarse entre personas y grupos, que cuenta con ciertos
códigos básicos pero que con el tiempo va añadiendo otros, o
modificando y manteniendo los ya existentes. De este modo
–ver las estructuras tanto como procesos y como relaciones–
sería posible notar los cambios y las permanencias mínimas
(pero no menos importantes) en las formas de organizarse
45 El autor de este trabajo está desarrollando una investigación que
incluye esta discusión para el caso de las comunidades k’iche’
occidentales actuales (en Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y
Suchitepéquez), analizando –entre otros aspectos– sus trayectorias
históricas de al menos los últimos cinco siglos.