Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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tanto por el «don» o predestinación para ejercer la autoridad
(como en el caso de los especialistas rituales), o por el origen
familiar.
39
Del mismo modo al interior de estos amaq’ puede
haber variaciones entre comunidades más tradicionales y
más modernas, como describe Stener Ekern para el caso
de Totonicapán, contrastando diferentes tipos de cantón
respecto a la conservación de su tradición y organización
antigua (como Chimente), y a su innovación y avanzado
grado de urbanización (como Nimasac).
40
En el caso q’eqchi’ el proceso ha sido un tanto diferente. En
los documentos etnohistóricos k’iche’ y kaqchikel (Popol Wuj,
Título de Totonicapán y Crónica Xajil / Memorial de Sololá) se les
conocía como Wuq Amaq’ o 7 Amaq’,
41
diferenciándolos de
la organización de winaq pero a la vez resaltando el hecho
de que formaban una alianza y no eran solo amaq’ vecinos;
además que el grado de centralización de dicha alianza debió
ser menor y quizás diferente a la observada en el altiplano
central y occidental. Esto no significa que se tratara de
formas de organización totalmente diferentes, sino más
bien que la cosmopolítica q’eqchi’ de entonces establecía
una variación respecto a las formas utilizadas por los k’iche’
y kaqchikel, cada una adaptada a su realidad regional y que
significaba una diferencia organizacional. Dicho modelo, si
se considera a las comunidades actuales y a las coloniales
39 Más información sobre esta forma tradicional en Barbara Tedlock,
El tiempo y los mayas del altiplano (Rancho Palos Verdes, California:
Yaxte’, 2002).
40 Stener Ekern, Chuwi Meq’en Ja’: comunidad y liderazgo en la Guatemala
K’iche’ (Guatemala: Cholsamaj, 2010).
41 Wuq Amaq’ también puede ser glosado como pueblo autóctono, para
hacer referencia a una larga e ininterrumpida habitación en un
territorio determinado (James Mondloch, 2016, comunicación
personal).