La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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Figura 2. Los chinamital modernos de Sololá. Modificado a partir de Smith,
Timothy, Runuk’ulen ri q’atb’äl tzij kaqchikel Tz’olojya’ / Autoridad y gobierno kaqchikel
de Sololá (Sololá: Municipalidad Indígena de Sololá, 2014), 25.
Esto no implica que la forma organizativa del amaq’ y del
chinamit sea la misma del siglo XVI o incluso antes, sino
más bien que su base fundamental es utilizada bajo nuevas
figuras que se van adaptando a los contextos que la misma
modernidad y sus realidades locales les imponen. De este
modo la cosmopolítica k’iche’, q’eqchi’, kaqchikel y de otras
comunidades indígenas sigue siendo el eje articulador de sus
propias renovaciones y resistencias, y donde las formas de
organización social (a veces ya sin sus nombres antiguos y
muy transformadas) siguen respondiendo a ciertos principios
de organización y de visión e interacción con la comunidad
y el resto de la realidad. Así tanto Totonicapán como Sololá
son «municipalidades reformadas» respecto de los modelos
tradicionales, dando énfasis a esquemas de asamblea y a
elementos más laicos de selección de autoridades, y no
chinamit es originalmente una familia extensa o nuclear junto
a otras secundarias adscritas a ella, más otros individuos de
procedencia diversa previamente seleccionados. La figura 2
muestra un diagrama de cómo son concebidos los chinimitales
de Sololá en la actualidad.