La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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Figura 2. Los chinamital modernos de Sololá. Modificado a partir de Smith, 
Timothy, Runuk’ulen ri q’atb’äl tzij kaqchikel Tz’olojya’ / Autoridad y gobierno kaqchikel 
de Sololá
 (Sololá: Municipalidad Indígena de Sololá, 2014), 25. 

Esto no implica que la forma organizativa del amaq’ y del 

chinamit sea la misma del siglo XVI o incluso antes, sino 

más bien que su base fundamental es utilizada bajo nuevas 

figuras que se van adaptando a los contextos que la misma 

modernidad y sus realidades locales les imponen. De este 

modo la cosmopolítica k’iche’, q’eqchi’, kaqchikel y de otras 

comunidades indígenas sigue siendo el eje articulador de sus 

propias renovaciones y resistencias, y donde las formas de 

organización social (a veces ya sin sus nombres antiguos y 

muy transformadas) siguen respondiendo a ciertos principios 

de organización y de visión e interacción con la comunidad 

y el resto de la realidad. Así tanto Totonicapán como Sololá 

son «municipalidades reformadas» respecto de los modelos 

tradicionales, dando énfasis a esquemas de asamblea y a 

elementos más laicos de selección de autoridades, y no 

chinamit es originalmente una familia extensa o nuclear junto 

a otras secundarias adscritas a ella, más otros individuos de 

procedencia diversa previamente seleccionados. La figura 2 

muestra un diagrama de cómo son concebidos los chinimitales 

de Sololá en la actualidad.