La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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originales –chinamit y amaq’– utilizaron el sistema español 
para superar sus propias contradicciones y lograr constituirse 
en un único amaq’, mientras Tecpán Guatemala vio como 
un supuesto intento de rebelión local aceleró el proceso 
de desestructuración del sistema de chinamit-amaq’ (con 
los representantes de los chinamit en la cabecera) y los 
fragmentó bajo el ordenamiento europeo de aldeas, caseríos 
y la sede municipal como entidades separadas.

31

 El caso de 

Totonicapán es interesante porque muestra cómo un chinamit 
foráneo –la parcialidad de origen nahua

32

– se fue integrando 

progresivamente a los k’iche’ mayoritarios, pero para el siglo 
XVIII aún conservaba sus privilegios de casta y de conquista, 
además de un territorio exclusivo.

33

 En el presente dicha 

parcialidad, con el nombre de Cantón Panquix, es totalmente 
k’iche’ aunque en la tradición comunitaria actual aún se les 
conoce como «mexicanos».

34

31 Hill, «Social organization», 179, 185.
32 Estos nahuas (y posiblemente de otros grupos del centro de 

México) habían llegado con los invasores españoles en el siglo 
XVI y se quedaron en esta región como recompensa a su apoyo 
militar y como guarnición ante cualquier posible levantamiento de 
la población local. Actualmente es el Cantón Panquix. Otro caso de 
este tipo fue el de la población indígena de la llamada Ciudad Vieja, 
en las cercanías de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). 
Sobre esto último ver el trabajo de Laura Matthew, Memories of 
conquest. Becoming mexicano in colonial Guatemala
 (Chapel Hill: The 
University of North Carolina Press, 2012).

33 Hill, «Social organization», 191.
34 Robert Carmack y James Mondloch, El título de Totonicapán (México: 

Universidad Nacional Autónoma de México, 1983), 15. El autor de 
este trabajo también ha encontrado en Momostenango una narrativa 
similar que asigna un origen mexicano a algunos k’iche’, sin embargo 
no se ha profundizado lo suficiente para determinar si corresponden 
a familias o cantones / aldeas particulares.