Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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donde se entiende la realidad comunitaria, económica, ritual,
política y territorial. El uso de las herramientas del sistema
colonial fue un elemento básico para hacer valer sus formas
propias de agencia política, algunas de las cuales poco a poco
fueron convirtiéndose en elementos culturales propios.
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Este estudio, que fue pionero respecto a su enfoque, ayuda
a comprender el por qué acá se le denomina a Los Copones
como un amaq’. El enfoque de niveles relacionados entre sí,
que explica estas formas de organización social mayas y que
ha sido desarrollado ampliamente por Hill, es el utilizado en
este trabajo.
El mismo Hill presentó, un tiempo después, un estudio
comparativo sobre tres comunidades del altiplano: Sacapulas,
Tecpán Guatemala y San Miguel Totonicapán, analizando
sus procesos comunitarios en el último siglo de dominio
colonial español y cómo dichos procesos dieron lugar, en
parte, a la conformación moderna de dichos pueblos.
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El
estudio comparativo de tres casos le permite comprender
a Hill los diferentes caminos seguidos por las comunidades
mayas, así como las respuestas diferenciadas que el sistema
colonial español les dio. En primer lugar se trata de tres
grupos étnicos diferentes: sakapulteko en Sacapulas, kaqchikel
en Tecpán Guatemala y k’iche’ en San Miguel Totonicapán.
Del mismo modo la relación del Estado colonial con las tres
comunidades era diferente, siendo Totonicapán la comunidad
más próspera y demográficamente más grande, y Sacapulas
la más aislada. Sin embargo esos factores, combinados con
el contexto específico que Hill estudió, llevaron a respuestas
muy diferentes. En el caso de Sacapulas las comunidades
29 Hill y Monaghan, Continuities, 115-132.
30 Robert M. Hill II, «Social organization by decree in colonial Highland
Guatemala», Ethnohistory 36, nro. 2 (1989).