La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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desconocimiento y falta de comprensión de los diferentes 

niveles de organización se debe, en parte, a que los españoles 

de entonces (principalmente los religiosos) no prestaron 

mucha de su atención en describir las formas sino más bien 

en cómo adaptarlas para las nuevas lógicas de tributación 

colonial.

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 En general, todas estas formas comunitarias de 

relaciones sociales entre los pueblos mayas parecen haber 

seguido un patrón rizomático de expansión y contracción, 

además de estar conectados entre sí a través de lógicas 

heterárquicas más que solamente jerárquicas.

Un estudio fundamental y detallado sobre la construcción 

de un amaq’ colonial nuevo es el de Robert M. Hill II y 

John Monaghan para Sacapulas, en el centro de Quiché, 

donde se hace evidente cómo la fusión forzada colonial de 

varios chinamit provenientes de amaq’ distintos provocó la 

tensión comunitaria y la disputa territorial prolongada que 

no comenzó a resolverse sino hasta finales del siglo XVIII. 

Actualmente Sacapulas es una sola comunidad (un amaq’), 

pero que a su vez reconoce el origen diferenciado de algunas 

de sus comunidades internas.

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 En dicho estudio ambos 

autores reconocen la continuidad durante el período colonial 

de las formas de concebir la comunidad, la identidad y el 

territorio de parte de los mayas, y de cómo ambas nociones 

provenían de una visión más de «casa» que de «grupo 

étnico», tal y como se le concibe ahora. Mantienen el uso 

del término amaq’ casi hasta el siglo XIX porque, al igual 

que el caso de estudio de este trabajo, las formas mayas 

prehispánicas y locales son la argamasa fundamental desde 

27 Robert M. Hill II, comunicación personal (Ciudad de Guatemala y 

Nueva Orleans, noviembre de 2016).

28 Robert M. Hill II y John Monaghan, Continuities in Highland Maya social 

organization: ethnohistory in Sacapulas, Guatemala (Filadelfia: University 
of Pennsylvania Press, 1987).