La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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organización social, la ritualidad, el territorio y la historia. De
este modo se hace evidente que dentro de las comunidades
mayas de Guatemala, y de los q’eqchi’ específicamente, las
cosmopolíticas y las formas de organización social anteriores
a la invasión europea del siglo XVI siguen vigentes aunque
no como anacronismos, sino como formas «más allá de la
modernidad» y adaptadas a sus contextos regionales.
Desde la «perspectiva» de los pueblos mayas de Guatemala;
¿es posible que exista un amaq’ en el presente? Primero es
necesario explicar en qué consiste esta forma de organización
de origen prehispánico y si es posible encontrarla, como
organización o como «esquema mental», en las comunidades
mayas actuales. El amaq’ es una forma de organización
comunitaria de nivel medio, es decir que contiene a otras
formas más básicas y mínimas y a la vez puede formar
parte de entidades más grandes. Las formas mínimas son
conocidas como chinamit, calpul, molab’, molam o parcialidad
en la literatura etnohistórica y antropológica del área maya,
siendo el término chinamit el de mayor uso y difusión, y el
que se utilizará acá. Siendo un término de origen nahua, en
el contexto k’iche’ano
22
, chinamit pasó a definir a las formas
mínimas de organización comunitaria, centradas en familias
o linajes ampliados, pero que incluían también a individuos
ajenos no necesariamente emparentados con el resto de la
comunidad. A la vez incluía el culto a entidades particulares
y a una cierta especialización comercial y artesanal.
23
Un
22 Por «k’iche’ano» se entiende a un conjunto de grupos etnolingüísticos
con raíz común, donde se encuentran los k’iche’, kaqchikel, tz’utujil,
q’eqchi’, poqomam, poqomchi’, achi, sakapulteko, uspanteko y sipakapense.
Su ubicación geográfica histórica ha sido en el altiplano central,
occidental y norte de Guatemala, y poseen elementos lingüísticos en
común pero no necesariamente culturales.
23 Diego Vásquez Monterroso, «Organizaciones sociales posclásicas