Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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influyen en cómo se comprende la vida cotidiana en estas
sociedades. Como menciona Eduardo Viveiros de Castro en
una reciente entrevista,
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no se trata solo de documentar las
formas de organización social y cosmopolíticas indígenas
dentro de las explicaciones macro de la antropología y la
historia, sino «tomarlas en serio», es decir que esas prácticas
y discursos expliquen su propia realidad, y no sean solamente
agregados exóticos de interpretaciones más generales,
«neutrales», productos del pensamiento occidental. Para el
caso de Guatemala únicamente se conoce la tesis doctoral
de James McKenzie sobre los k’iche’ de San Andrés Xecul,
Totonicapán, donde utiliza el «perspectivismo amerindio» de
Viveiros de Castro para explicar la práctica de la «costumbre»
(religión tradicional) y su influencia en la forma de concebir
la comunidad por parte de sus habitantes.
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Su análisis
recuerda al de la «antropología recursiva» para explicar el
trabajo de los especialistas rituales cubanos desarrollado
por Martin Holbraad años atrás, aunque en un contexto de
una práctica ritual (la k’iche’) mucho más «institucionalizada»
que las cubanas.
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Es evidente que este modo de estudiar las
comunidades indígenas implica no solo un análisis crítico de
su historia y su cultura, sino principalmente entender dicha
historia y dicha cultura desde sus propios términos. Bajo
esta lógica es necesario conocer y comprender las formas
mesoamericanas, mayas y q’eqchi’ de entender la comunidad, la
19 Alejandro Fujigaki Lares, Isabel Martínez y Denisse Salazar
González, «Llevar a serio… contra el infierno metafísico de la
antropología. Entrevista con Eduardo Viveiros de Castro», Anales de
Antropología 48, nro. 2 (2014).
20 James MacKenzie, Indigenous bodies, Maya minds: religion and
modernity in a transnational K’iche’ community (Boulder: University Press
of Colorado, 2016). La tesis original es de 2005.
21 Martin Holbraad, Truth in motion: the recursive anthropology of Cuban
divination (Chicago: The University of Chicago Press, 2012).