Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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influyen en cómo se comprende la vida cotidiana en estas 

sociedades. Como menciona Eduardo Viveiros de Castro en 

una reciente entrevista,

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 no se trata solo de documentar las 

formas de organización social y cosmopolíticas indígenas 

dentro de las explicaciones macro de la antropología y la 

historia, sino «tomarlas en serio», es decir que esas prácticas 

y discursos expliquen su propia realidad, y no sean solamente 

agregados exóticos de interpretaciones más generales, 

«neutrales», productos del pensamiento occidental. Para el 

caso de Guatemala únicamente se conoce la tesis doctoral 

de James McKenzie sobre los k’iche’ de San Andrés Xecul, 

Totonicapán, donde utiliza el «perspectivismo amerindio» de 

Viveiros de Castro para explicar la práctica de la «costumbre» 

(religión tradicional) y su influencia en la forma de concebir 

la comunidad por parte de sus habitantes.

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 Su análisis 

recuerda al de la «antropología recursiva» para explicar el 

trabajo de los especialistas rituales cubanos desarrollado 

por Martin Holbraad años atrás, aunque en un contexto de 

una práctica ritual (la k’iche’) mucho más «institucionalizada» 

que las cubanas.

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 Es evidente que este modo de estudiar las 

comunidades indígenas implica no solo un análisis crítico de 

su historia y su cultura, sino principalmente entender dicha 

historia y dicha cultura desde sus propios términos. Bajo 

esta lógica es necesario conocer y comprender las formas 

mesoamericanas, mayas y q’eqchi’ de entender la comunidad, la 

19 Alejandro Fujigaki Lares, Isabel Martínez y Denisse Salazar 

González, «Llevar a serio… contra el infierno metafísico de la 
antropología. Entrevista con Eduardo Viveiros de Castro», Anales de 
Antropología
 48, nro. 2 (2014).

20 James MacKenzie, Indigenous bodies, Maya minds: religion and 

modernity in a transnational K’iche’ community (Boulder: University Press 
of Colorado, 2016). La tesis original es de 2005.

21 Martin Holbraad, Truth in motion: the recursive anthropology of Cuban 

divination (Chicago: The University of Chicago Press, 2012).