La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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de las cosmopolíticas mesoamericanas como una forma de
explicar las formas de organización social al interior y entre
comunidades. Para ello ha estudiado las relaciones entre
toltecas y chichimecas como unas de complementariedad más
que como estadios evolutivos,
16
además de interpretar el uso
de reliquias por parte de las sociedades prehispánicas como
«máquinas del tiempo» para acceder a diferentes realidades
y temporalidades, yendo más allá de las interpretaciones
simbolistas y ritualistas y planteando la reconstrucción de una
«perspectiva» de los nahuas del pasado, una especie de historia
recursiva.
17
Las relaciones particulares entre humanidad,
naturaleza y entidades «sobrenaturales» es estudiada por
Margarita Valdovinos para el caso de los cora del occidente
mexicano, donde la categoría de «multiempatía» ayuda a
explicar las relaciones y subjetividades que existen entre esos
diferentes sujetos, y que por lo general son maximizadas en
los contextos rituales.
18
Reconocer la realidad de las cosmopolíticas locales no
implica verlas como prístinas, ahistóricas y alejadas de otras
como la moderna occidental. Más bien implica reconocer
que la cultura y formas sociales locales tienen un peso
fundamental en la forma de vida comunitaria, y además
16 Federico Navarrete, Los orígenes de los pueblos indígenas del valle de México.
Los altépetl y sus historias (México: Universidad Nacional Autónoma de
México, 2011), 28-32.
17 Federico Navarrete, «Máquinas para dar forma al tiempo,
los monolitos mexicas» (ponencia presentada en el coloquio
«Experiencias temporales y formas de la memoria: una perspectiva
comparativa», México, 23 de mayo de 2014).
18 Margarita Valdovinos, «La multiempatía en perspectiva», Diario de
campo 48, (2008). Existen además una serie de artículos y trabajos de
tesis que analizan comunidades indígenas desde estas perspectivas,
pero que no se mencionan acá por cuestiones de espacio.