Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

10

de venganza, muerte y también lucha guerrera extrema por 

parte de grupos amazónicos de la región, desde sus propios 

términos. El estudio de este fenómeno incluso puso en riesgo 

la vida del propio antropólogo, que vivió en carne propia los 

efectos de la kanaimà o ataque/venganza ritual.

13

En la región mesoamericana los estudios sobre las 

cosmopolíticas indígenas han sido más escasos, pero hay 

un creciente interés en esta perspectiva desde México. La 

mayoría se han enfocado en la relación entre cosmopolíticas 

y ritualidad, una temática más afín que los estudios sobre 

territorialidad y organización social. Una excepción a ello es el 

trabajo de Johannes Neurath, que estudia las relaciones entre 

el «don», el intercambio ritual y los contrapesos comunitarios 

como una forma de explicación de las comunidades wixaritari 

(huicholas) del occidente mexicano.

14

 Las formas políticas 

huicholas también han sido objeto de análisis desde las 

cosmopolíticas por parte de Paul Liffman, que además las 

inserta en el proceso de recuperación de los espacios rituales 

centrales y de la lucha contra empresas transnacionales.

15

 

El análisis minucioso de las categorías explicativas de 

las sociedades nahuas del centro de México, vistas en 

perspectiva histórica, han llevado a Federico Navarrete a 

plantear la necesidad de la profundización de la comprensión 

13 Neil Whitehead, Dark shamans: kanaimà and the poetics of violent death 

(Durham: Duke University Press, 2002).

14 Johannes Neurath, «Ambivalencias del poder y del don en el sistema 

político ritual wixarika», en Los pueblos amerindios más allá del Estado
coord. por Berenice Alcántara Rojas y Federico Navarrete Linares 
(México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011).

15 Paul Liffman, La territorialidad wixarika y el espacio nacional: reivindicación 

indígena en el occidente de México (Zamora, Michoacán: El Colegio de 
Michoacán y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en 
Antropología Social, 2012).