La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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la historia local desde la cultura de los comunitarios. Una
especie de legítima etnohistoria.
9
Otra investigación es la de
Eduardo Kohn con los runa de Ecuador, donde su trabajo se
centra en explicar cómo este grupo amazónico comprende
e interactúa con la realidad no solo material sino espiritual,
además de integrar a animales, plantas y otras entidades, en
un texto más bien experimental y de «frontera» en términos
epistemológicos.
10
En la misma línea de lo planteado por Viveiros de Castro, está
el trabajo sobre sociedades andinas de Marisol de la Cadena,
que analiza las formas cosmopolíticas andinas y su impacto en
las transformaciones sociales de la sociedad peruana actual,
11
así como en las narrativas históricas y de luchas comunitarias
de especialistas rituales de la región de Cuzco, donde el peso
de las ontologías indígenas es fundamental para comprender
a las sociedades andinas actuales y sus transformaciones
«desde lo propio», en procesos que han sido analizados pero
dejando de lado la perspectiva culturalmente diferenciada
de sus actores.
12
Otro trabajo que muestra los límites y los
peligros que existen al ahondar demasiado en las ontologías
indígenas es el de los especialistas rituales «oscuros» (dark
shamans) en el sur y el occidente de Guyana por parte de
Neil Whitehead, un trabajo que implicó estudiar las formas
9 Joanne Rappaport, The politics of Memory: native historical interpretation
in the colombian Andes (Durham: Duke University Press, 1998).
10 Eduardo Kohn, How forests think: toward an anthropology beyond the human
(Berkeley y Los Ángeles: University of California Press, 2013).
11 Marisol de la Cadena, «Indigenous cosmopolitics in the Andes:
conceptual reflections beyond “politics”», Cultural Anthropology 25,
no. 2 (2010): 334-370, consultado 5 de mayo de 2016, http://dx.doi.
org/10.14506/
12 Marisol de la Cadena, Earth beings: ecologies of practice across Andean
worlds (Durham: Duke University Press, 2015).