Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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cosmopolíticas, o las ontologías locales, implica también el
reconocer no solo la diferencia cultural per se, sino aceptar
que esta es capaz de tener una expresión práctica, económica
y política dentro de su contexto.
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Esta forma de estudiar a las comunidades mesoamericanas
y amerindias en general, tiene varios antecedentes
tanto en Sudamérica como en México. Los estudios en
comunidades amazónicas de Eduardo Viveiros de Castro
han permitido afinar no solo la idea de las cosmopolíticas
de los pueblos originarios, sino además desarrollar otro
conjunto de conceptos útiles para dichas discusiones, como
el denominado «perspectivismo amerindio», que supone un
punto de vista particular sobre la realidad y que poseen todos
los existentes de forma variable. De este modo no es solo una
naturaleza y múltiples esencias las que pueblan la realidad,
sino un «multinaturalismo» y una sola esencia: la de persona
(personeidad).
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Respecto a las sociedades amazónicas, un
antecedente interesante es el trabajo de Joanne Rappaport con
los nasa de Colombia, donde a través de un intenso y extenso
trabajo de campo fue posible realizar la reconstrucción de
Katz, 2010). El concepto original es de Kant y fue aplicado en
su acepción actual para explicar la forma en que las sociedades
occidentales (Europa Occidental) construyen una relación política
y cultural diferenciada entre los seres humanos y con la naturaleza.
7 Los diferentes trabajos de Edgar Esquit, historiador kaqchikel,
también se enfocan en resaltar este poder de agencia de los mismos
mayas para construir y reconstruir sus comunidades frente a
los procesos coloniales, de despojo y de modernización. Para un
ejemplo, ver Edgar Esquit, La superación del indígena: la política de la
modernización entre las élites indígenas de Comalapa, siglo XX (Guatemala:
Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos
de Guatemala, 2010).
8 Eduardo Viveiros de Castro, Metafísicas caníbales, 36-37.