Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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cosmopolíticas, o las ontologías locales, implica también el 

reconocer no solo la diferencia cultural per se, sino aceptar 

que esta es capaz de tener una expresión práctica, económica 

y política dentro de su contexto.

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Esta forma de estudiar a las comunidades mesoamericanas 

y amerindias en general, tiene varios antecedentes 

tanto en Sudamérica como en México. Los estudios en 

comunidades amazónicas de Eduardo Viveiros de Castro 

han permitido afinar no solo la idea de las cosmopolíticas 

de los pueblos originarios, sino además desarrollar otro 

conjunto de conceptos útiles para dichas discusiones, como 

el denominado «perspectivismo amerindio», que supone un 

punto de vista particular sobre la realidad y que poseen todos 

los existentes de forma variable. De este modo no es solo una 

naturaleza y múltiples esencias las que pueblan la realidad, 

sino un «multinaturalismo» y una sola esencia: la de persona 

(personeidad).

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 Respecto a las sociedades amazónicas, un 

antecedente interesante es el trabajo de Joanne Rappaport con 

los nasa de Colombia, donde a través de un intenso y extenso 

trabajo de campo fue posible realizar la reconstrucción de 

Katz, 2010). El concepto original es de Kant y fue aplicado en 
su acepción actual para explicar la forma en que las sociedades 
occidentales (Europa Occidental) construyen una relación política 
y cultural diferenciada entre los seres humanos y con la naturaleza.

7 Los diferentes trabajos de Edgar Esquit, historiador kaqchikel

también se enfocan en resaltar este poder de agencia de los mismos 
mayas para construir y reconstruir sus comunidades frente a 
los procesos coloniales, de despojo y de modernización. Para un 
ejemplo, ver Edgar Esquit, La superación del indígena: la política de la 
modernización entre las élites indígenas de Comalapa, siglo XX
 (Guatemala: 
Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos 
de Guatemala, 2010).

8 Eduardo Viveiros de Castro, Metafísicas caníbales, 36-37.