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¿UN AMAQ’ EN EL PRESENTE?:
SOBRE COSMOPOLÍTICAS MAYAS
Y TIEMPO LARGO
El estudio de las sociedades mesoamericanas ha oscilado
entre dos extremos: aquellos trabajos que hacen hincapié en la
continuidad de las formas culturales prehispánicas, y aquellos
que niegan dicha continuidad y resaltan la modernidad y
actualidad de las comunidades indígenas
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. Dicho de otra
manera: las explicaciones de las sociedades mesoamericanas
se debaten entre la resistencia y la aculturación. Esta
dicotomía no solo es artificial, sino además niega la agencia,
la innovación propia y la capacidad de resistir de los pueblos
mesoamericanos. El debate, en todo caso, quizás debe
centrarse en la tensión que se establece entre cultura local,
historia, modernidad y posición política de las comunidades
y sus individuos, tanto hacia adentro como hacia afuera
de sus territorios. Un acercamiento así tiende a resaltar el
papel de las formas de concebir la comunidad, la historia y
la cultura locales «desde los propios sujetos», lo que permite
comprender –al menos de forma parcial– las «cosmopolíticas»
u ontologías prácticas de estas sociedades.
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El estudio de las
5 Federico Navarrete, Hacia otra historia de América: nuevas miradas sobre el
cambio cultural y las relaciones interétnicas (México: Universidad Nacional
Autónoma de México, 2015).
6 Sobre las cosmopolíticas en tanto que categoría analítica se pueden
consultar los trabajos de Isabelle Stengers, Cosmopolitics I (Minneapolis:
University of Minnesota Press, 2010) y Eduardo Viveiros de Castro,
Metafísicas caníbales: líneas de antropología posestructural (Buenos Aires: