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¿UN AMAQ’ EN EL PRESENTE?: 

SOBRE COSMOPOLÍTICAS MAYAS 

Y TIEMPO LARGO

El estudio de las sociedades mesoamericanas ha oscilado 

entre dos extremos: aquellos trabajos que hacen hincapié en la 

continuidad de las formas culturales prehispánicas, y aquellos 

que niegan dicha continuidad y resaltan la modernidad y 

actualidad de las comunidades indígenas

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. Dicho de otra 

manera: las explicaciones de las sociedades mesoamericanas 

se debaten entre la resistencia y la aculturación. Esta 

dicotomía no solo es artificial, sino además niega la agencia, 

la innovación propia y la capacidad de resistir de los pueblos 

mesoamericanos. El debate, en todo caso, quizás debe 

centrarse en la tensión que se establece entre cultura local, 

historia, modernidad y posición política de las comunidades 

y sus individuos, tanto hacia adentro como hacia afuera 

de sus territorios. Un acercamiento así tiende a resaltar el 

papel de las formas de concebir la comunidad, la historia y 

la cultura locales «desde los propios sujetos», lo que permite 

comprender –al menos de forma parcial– las «cosmopolíticas» 

u ontologías prácticas de estas sociedades.

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 El estudio de las 

5 Federico Navarrete, Hacia otra historia de América: nuevas miradas sobre el 

cambio cultural y las relaciones interétnicas (México: Universidad Nacional 
Autónoma de México, 2015).

6 Sobre las cosmopolíticas en tanto que categoría analítica se pueden 

consultar los trabajos de Isabelle Stengers, Cosmopolitics I (Minneapolis: 
University of Minnesota Press, 2010) y Eduardo Viveiros de Castro, 
Metafísicas caníbales: líneas de antropología posestructural (Buenos Aires: