Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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siglos. Mientras el trabajo presentado ante las autoridades 
judiciales reconstruye la historia de Los Copones, la presente 
investigación se centra en la vigencia o no de las formas de 
organización mayas tradicionales en dicho territorio y grupo 
cultural, y en cómo puede ayudar a explicar procesos de 
historia local vistos en el tiempo largo. Del mismo modo 
el estudio de las formas de organización comunitaria mayas 
puede ayudar a comprender cómo los mayas construyen sus 
propias formas de «modernidad alternativa»,

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 es decir que 

están tanto en la modernidad (por los elementos externos a 
ellos), pero a la vez sus propias bases culturales y ontológicas 
les hacen seguir caminos divergentes pero paralelos al resto de 
la sociedad guatemalteca, más allá de la misma modernidad. 
La discusión sobre estos aspectos, y sobre la vigencia o 
no de las formas antiguas, prehispánicas, de organización 
comunitaria en el presente es el tema central del apartado 1.

4 Por «modernidad alternativa» se puede entender una que, partiendo 

desde su diferencia, toma aspectos de la modernidad «occidental» 
y les da otro matiz que, muchas veces, se aleja de la idea original 
de modernidad. A la vez es un proceso que puede ser usado para 
enfrentarse ante una avanzada social, económica, cultural y militar 
que no puede ser evitada. Un buen ejemplo de esto puede ser la 
Era Meiji en Japón, de mediados del siglo XIX a inicios del XX, 
que –aunque obligada en un inicio por las potencias occidentales– 
permitió a Japón industrializarse y convertirse en una potencia no 
solo asiática sino mundial, reformando algunas instituciones (como 
el gobierno), eliminando otras (como los señores feudales, daimyo
o los samurai), y a la vez mantener su identidad cultural, religiosa 
y lingüística. El autor agradece a Luis Pedro Taracena el proveer 
de este término tan útil para esta discusión. Otro autor que ha 
trabajado este concepto, pero desde una perspectiva distinta, es 
Arjun Appadurai, «Global Ethnoscapes: Notes and Queries for a 
Transnational Anthropology». En Richard G. Fox (ed.) Recapturing 
Anthropology. Working in the Present, 
Ed. por Richard G. Fox (Santa Fe: 
School of American Research, 1991).