La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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Ambas formas de organización continúan vigentes (ya sea
como instituciones per se o como lógicas o relaciones sociales)
hasta el presente. Usando los elementos que se muestran en
este trabajo, es posible definir un amaq’ «moderno» como
algo no solo real, sino coherente con la historia y la cultura de
las mismas comunidades (aunque sea llamado de diferentes
maneras), donde además aparecen términos propios para
definir diferentes niveles de organización social. Tomando
en cuenta lo anterior, acá, amaq’ (para Los Copones) es
usado como provocación epistemológica
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tanto como
reconocimiento a la permanencia (con cambios) de lógicas
y formas de relación social de origen maya muy antiguo en
las poblaciones actuales. Los detalles sobre esta forma de
organización y otras se desarrollan de mejor manera en el
resto de este trabajo.
A pesar de los diferentes procesos de imposición foránea
–la colonización europea, el dominio dominico en la
Verapaz, el sistema finquero-alemán entre los siglos XIX
y XX, la contrainsurgencia militar, los megaproyectos y el
narcotráfico– los q’eqchi’ de Los Copones no han detenido
el proceso de constituirse como una entidad territorial y
social diferenciada de sus vecinos, aunque dichos procesos
sí han marcado la velocidad y el carácter de dicha historia.
Este trabajo profundiza en algunos aspectos estudiados ya
por el autor como parte de un proceso judicial que busca la
restitución de las tierras de Los Copones (conocida como
finca Patio de Bolas Copón) a sus legítimos e históricos
dueños: los q’eqchi’, que la han habitado desde hace varios
3 Esto como un llamado de atención para tomar en cuenta las formas
propias de las comunidades indígenas donde se trabaja, y no solo
encasillarlas en formas ya prestablecidas por diferentes disciplinas
científicas.