La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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Ambas formas de organización continúan vigentes (ya sea 
como instituciones per se o como lógicas o relaciones sociales) 
hasta el presente. Usando los elementos que se muestran en 
este trabajo, es posible definir un amaq’ «moderno» como 
algo no solo real, sino coherente con la historia y la cultura de 
las mismas comunidades (aunque sea llamado de diferentes 
maneras), donde además aparecen términos propios para 
definir diferentes niveles de organización social. Tomando 
en cuenta lo anterior, acá, amaq’ (para Los Copones) es 
usado como provocación epistemológica

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 tanto como 

reconocimiento a la permanencia (con cambios) de lógicas 
y formas de relación social de origen maya muy antiguo en 
las poblaciones actuales. Los detalles sobre esta forma de 
organización y otras se desarrollan de mejor manera en el 
resto de este trabajo.

A pesar de los diferentes procesos de imposición foránea 
–la colonización europea, el dominio dominico en la 
Verapaz, el sistema finquero-alemán entre los siglos XIX 
y XX, la contrainsurgencia militar, los megaproyectos y el 
narcotráfico– los q’eqchi’ de Los Copones no han detenido 
el proceso de constituirse como una entidad territorial y 
social diferenciada de sus vecinos, aunque dichos procesos 
sí han marcado la velocidad y el carácter de dicha historia. 
Este trabajo profundiza en algunos aspectos estudiados ya 
por el autor como parte de un proceso judicial que busca la 
restitución de las tierras de Los Copones (conocida como 
finca Patio de Bolas Copón) a sus legítimos e históricos 
dueños: los q’eqchi’, que la han habitado desde hace varios 

3 Esto como un llamado de atención para tomar en cuenta las formas 

propias de las comunidades indígenas donde se trabaja, y no solo 
encasillarlas en formas ya prestablecidas por diferentes disciplinas 
científicas.