Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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Chicamán) o cruzando el río Chixoy hacia Cobán. Estas rutas,
llenas no solo de historia sino de ritualidad y simbolismo,
expresan también los fuertes vínculos de los q’eqchi’ de Los
Copones con su territorio y su identidad, que va más allá de
sus comunidades constitutivas. Este territorio, que se ha ido
transformando a través del tiempo, muestra la vitalidad de las
formas de organización mayas, una de las cuales –el amaq’
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–
es el centro de la discusión en este trabajo. Es necesario
aclarar acá que el uso del término amaq’ para explicar la
organización moderna de Los Copones podría ser tomado
como un anacronismo por el lector, dado que ese concepto
se usó durante el período Posclásico (900/1000 - 1524/1697)
y buena parte de la colonia para designar conjuntos de
comunidades con un origen común y/o fuertemente
relacionadas entre sí, pero que posteriormente fueron
sustituidos por las modernas formas de los «municipios».
Sin embargo su uso acá se hace tomando en cuenta que las
lógicas culturales, históricas y sociales antiguas de los q’eqchi’
se han mantenido por largo tiempo, particularmente en las
comunidades más aisladas (no solo entre los q’eqchi’), y que
así como la idea de «municipio» no es la misma del siglo
XIX, del mismo modo la idea de amaq’ no es la misma del
Posclásico o del siglo XVIII.
2 El
amaq’ era una estructura de nivel medio o una que refería a un
ámbito rural –dependiendo el autor– muy común durante el período
Posclásico (900/1000 - 1524/1697) en el altiplano maya. Constaba
de varias comunidades (chinamit) relacionadas entre sí por linajes
(alaxik) y otras formas de parentesco, con uno o varios centros,
generalmente fortificados, donde se reunían los representantes
y autoridades, y posiblemente era un centro de defensa, ritual y
comercio. Los detalles sobre el amaq’ y otras formas de organización
mayas del altiplano se discuten más adelante. Al mismo tiempo se
utiliza la nomenclatura k’iche’ para los términos de organización
(la más conocida y utilizada entre los académicos), a excepción de
cuando se indique lo contrario.