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INTRODUCCIÓN

El Ixcán, como región geográfica y cultural, ha sido 
considerado como un lugar de migraciones de reciente 
fechamiento y de imbricación de diferentes grupos étnicos 
que, a la vez, han sido víctimas de las acciones represivas más 
violentas de parte del Estado guatemalteco durante la guerra 
interna (1960-1996, y especialmente entre 1978 y 1984). Sin 
embargo, el utilizar la división municipal para explicar los 
procesos sociales en el tiempo largo choca con las realidades 
locales de organización social y de constitución histórica de 
la territorialidad. Dentro del Ixcán, son precisamente Los 
Copones esta excepción. Este conjunto de 32 comunidades 
(y en constante crecimiento)

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 es q’eqchi’ prácticamente en su 

totalidad, gente q’eqchi’ que ha estado en el lugar por más 
de dos siglos y, además, su relación económica y social 
ha estado más cercana a los municipios de Uspantán (de 
población uspanteka, k’iche’ y q’eqchi’) y Cobán (q’eqchi’) que 
con el denominado «Ixcán Grande», al menos hasta tiempos 
recientes. Su ubicación –en el sureste de Ixcán– y su geografía 
diferenciada a la del resto del municipio, hacen de esta región 
una más relacionada con las comunidades «históricas» de 
Uspantán y Cobán, que con las más nuevas del norte y 
poniente del municipio. 

El aislamiento de Los Copones también ha sido relativo. 

A pesar de que el acceso al lugar era bastante complicado 

hasta hace dos décadas, las comunidades han tenido una 

fuerte interacción con las comunidades al oriente y al sur, 

ya sea subiendo hacia la Zona Reina (norte de Uspantán y 

1 Al momento de la publicación de este trabajo ya son 36 comunidades.