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este pueblo y el área de Los Copones. Además, Chamá
es un territorio considerado como fundacional por los
habitantes de Los Copones, en particular en las migraciones
más antiguas conocidas por la tradición oral local, y que
se remontan hasta mediados del siglo XIX. Es necesario
recordar que Chamá también es un famoso sitio del período
Clásico, con su propio estilo cerámico y con conexiones
iconográficas con las tierras bajas mayas.
Es interesante el dato presentado de que estos mismos
q’eqchi’ de Los Copones reconocen como sus antepasados
a los llamados ch’ol winq o «gente ch’ol», reafirmando la
teoría de un origen etnolingüístico múltiple para la actual
población q’eqchi’ en general. Al estar en una región de
transición entre culturas de tierras altas y tierras bajas, los
q’eqchi’ posiblemente estuvieron expuestos a más procesos de
interacción con otros grupos mayas que los k’iche’ y kaqchikel.
A la vez fueron bastante hábiles al integrar aspectos foráneos
dentro de su sociedad. El hecho de que todos los barrios de
Cobán se convirtieron en q’eqchi’ hablantes durante el período
colonial, apoya directamente la idea del licenciado Vásquez
Monterroso de la «q’eqchi’ización» como un proceso antiguo.