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este pueblo y el área de Los Copones. Además, Chamá 

es un territorio considerado como fundacional por los 

habitantes de Los Copones, en particular en las migraciones 

más antiguas conocidas por la tradición oral local, y que 

se remontan hasta mediados del siglo XIX. Es necesario 

recordar que Chamá también es un famoso sitio del período 

Clásico, con su propio estilo cerámico y con conexiones 

iconográficas con las tierras bajas mayas.

Es interesante el dato presentado de que estos mismos 

q’eqchi’ de Los Copones reconocen como sus antepasados 

a los llamados ch’ol winq o «gente ch’ol», reafirmando la 

teoría de un origen etnolingüístico múltiple para la actual 

población q’eqchi’ en general. Al estar en una región de 

transición entre culturas de tierras altas y tierras bajas, los 

q’eqchi’ posiblemente estuvieron expuestos a más procesos de 

interacción con otros grupos mayas que los k’iche’ y kaqchikel

A la vez fueron bastante hábiles al integrar aspectos foráneos 

dentro de su sociedad. El hecho de que todos los barrios de 

Cobán se convirtieron en q’eqchi’ hablantes durante el período 

colonial, apoya directamente la idea del licenciado Vásquez 

Monterroso de la «q’eqchi’ización» como un proceso antiguo.